sostenibilidad

La Torre del Visco de Fuentespalda, un escaparate de la gastronomía de kilómetro cero

El prestigioso hotel organiza las jornadas 'Confitando territorio', con Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin entre los ponentes.

Jemma Markham, a las puertas de la Torre del Visco.
Jemma Markham, a las puertas de la Torre del Visco.
Laura Uranga

El hotel de la Torre del Visco de Fuentespalda, perteneciente a la prestigiosa red Relais & Châteaux, será un altavoz de la "gastronomía circular" o de "kilómetro cero" del 3 al 5 de abril con las jornadas "Confitando territorio" que contarán entre sus ponentes con el cocinero valenciano Ricard Camarena, poseedor de dos estrellas Michelin.

La cita gastronómica, que pretende tener continuidad, presentará los testimonios de cocineros, viticultores, artesanos, agricultores, pastores y periodistas en torno al concepto de la gastronomía circular, que, según el manifiesto de lanzamiento de las jornadas, supone: "Escoger lo mejor de nuestros territorios, cultivado o silvestre, fruta o brote, carne que cuida el bienestar animal y semilla ecológica, para conservarlo de una manera pausada, constante y respetuosa".

Además de Camarena, figuran entre los ponentes el sumiller Raul Igual, el viticultor Pep Raventós, el agricultor ecológico Víctor Vidal y los periodistas Alfredo Maluenda -de Heraldo de Aragón- y Eva Defior, entre otros. En las distintas mesas redondas se abordarán cuestiones como el aprovechamiento del medio, el cultivo respetuoso con el entorno, las variedades de ganado autóctonas. El programa incluye actividades complementarias, como visitas, una demostración de perros pastores y talleres. 

Según el manifiesto programático de Confitando, la gastronomía sostenible "puede ser un buen motor de desarrollo rural". Los organizadores pretenden concienciar de las posibilidades de una oferta culinaria basada en los recursos del entorno más cercano a partir de los testimonios de los profesionales que hacen realidad esta fórmula turística. La declaración de intenciones recuerda que la apuesta de la Torre del Visco se enmarca en un contexto mundial de gastronomía basada en el "respeto" del entorno. 

El establecimiento organizador se ha consolidado durante más de tres décadas de existencia como un referente de calidad en el turismo de la comarca del Matarraña y también como un ejemplo para el sector. Acondicionado en una antigua masía fortificada, reivindica desde sus orígenes los productos de calidad de la zona, entre los que destacan el aceite, el vino y la producción cárnica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión