Espacio

El ensayo del primer cohete espacial español, a la espera de buen tiempo en Teruel

La empresa fabricante, PLD Space, anuncia un plan de expansión para desarrollar el Miura 1 y su sucesor, el Miura 5.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, muestra el Miura 1 en el banco de pruebas de Teruel.
El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, muestra el Miura 1 en el banco de pruebas de Teruel.
Jorge Escudero

El ensayo al completo del primer cohete de diseño y fabricación española, el Miura 1 de PLD Space, está a la espera del buen tiempo en el aeropuerto de Teruel, según ha explicado este lunes Ezequiel Sánchez, presidente de PLD durante la visita a las instalaciones de testaje de la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y una delegación de la patronal aragonesa encabezada por el presidente de CEOE-Aragón, Miguel Marzo. 

El cohete, con una carga experimental de 100 kilos -para ensayos en estado de microgravedad-, será lanzado al espacio desde la base de el Arenosillo (Huelva) en el segundo semestre de 2022.

Sánchez ha informado a la consejera Maru Díaz y a los dirigentes patronales de los planes de crecimiento de la compañía, que dará un salto al poner en órbita el Miura 5, un lanzador de satélites de pequeño tamaño, en 2024. 

El Miura 1, listo para montar el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
El Miura 1, listo para montar el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

El ejecutivo de PLD Space ha explicado que la empresa montará dos nuevos bancos de pruebas para probar el Miura 5 y ampliará su plantilla en el aeropuerto de Teruel en los próximos tres años hasta los 12 empleos trabajadores estables, además del personal "flotante" que pueda llegar para los ensayos. 

El dirigente de la compañía aeroespacial ha explicado que el objetivo de PLD es alcanzar en un periodo de 10 o 12 años los 12 vuelos anuales del Miura 5. La tecnología del cohete comercial se ensayará con el Miura 1, pero el Miura 5 triplicará su longitud y pasará a tener un diámetro de dos metros, frente a los 1,7 del precursor. 

El desarrollo del Miura 5 a pleno rendimiento obligará a realizar 50 ensayos de motor anuales. Sánchez ha explicado a los visitantes que una de las novedades del Miura 1 y Miura 5 es que se trata de lanzadores reutilizables. El desarrollo del primer cohete ha supuesto una inversión de 45 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión