curiosidades de aragón

¿Sabías que en Teruel se encuentra la Capilla Sixtina del mudéjar?

Y este fin de semana puede ser una buena ocasión para visitarla, coincidiendo con la celebración de las Bodas de Isabel.

Teruel regresa este fin de semana al medievo para celebrar la historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Una fiesta que envuelve toda la ciudad y que se vive en la calle. Y aunque este año turolenses y visitantes están pendientes del tiempo, no influye en las ganas de disfrutar de las representaciones ni del resto de actividades programadas, también para el público infantil.

Pero la leyenda de los Amantes impregna a la capital turolense de un aire de romanticismo durante todo el año. La ciudad alberga numerosos espacios en los que celebrar el amor, como la Plaza del Torico, que durante las representaciones acoge el momento en el que Isabel de Segura le niega un beso a Diego de Marcilla, a quien le prometió su amor; la Escalinata del Óvalo, uno de los puntos más fotografiados por las parejas que pasean por la ciudad; el Mausoleo de los Amantes, donde descansan para siempre, dándose la mano; o la catedral de Santa María de Mediavilla, escenario cada año del momento en el que Isabel besa los labios sin vida de Diego.

Reconocida como una de las construcciones más características del mudéjar en España, la Catedral de Teruel destaca por su cimborrio y torre. En su interior destaca la techumbre, de madera pintada, que hay quienes la consideran ‘la Capilla Sixtina del mudéjar’, dada su belleza y excelente estado de conservación. De profusa decoración, representa oficios, reyes y reinas, santos o caballeros, además de motivos geométricos, heráldico o vegetales, lo que constituye una verdadera enciclopedia de la vida medieval.

Y hablando de maravillas del mudéjar, quien recorra Teruel tampoco se puede perder las torres del Salvador y San Martín, a las que también se atribuye una romántica leyenda. Se cuenta que fueron construidas por dos hombres -Omar y Abdalá- enfrentados por el amor de una misma mujer -Zoraida-, cuyo padre se comprometió a desposarla con el que concluyese primero la construcción de su fortificación.

Consulta la programación de las Bodas de Isabel y sigue la fiesta desde Teruel en directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión