Teruel

Brujas y hechizos levantan en Teruel el telón de las Bodas de Isabel

La ciudad regresa este fin de semana al siglo XIII con la recreación de la leyenda de los Amantes, de nuevo presencial tras un año en formato virtual

Con la vista puesta en el cielo por la amenaza de lluvia, Teruel ha iniciado este jueves su particular regreso al Medievo a través de la fiesta de las Bodas de Isabel de Segura, en la que decenas de actores aficionados recrearán en plena calle, durante todo el fin de semana, la trágica historia de los Amantes.

La primera escena ha tenido lugar esta noche en la plaza de la Catedral, donde el público –unas 500 personas–, protegido con mascarillas e intentando guardar la distancia de seguridad, ha empezado a sumergirse en la leyenda más famosa de Teruel. A petición de Doña Elfa, que quiere a toda costa que Isabel se case con el hermano de su marido, las brujas han elaborado un hechizo que ha hecho olvidar a la joven su promesa de amor hacia Diego de Marcilla. Un ambiente de misterio y magia, conseguido con luces, música y el relato de un bufón, ha envuelto a los asistentes, que han aplaudido con emoción.

Durante el desarrollo de la escena, el ulular del viento ha sido la música de fondo, mientras un juego de luces conducía a los espectadores por los distintos ambientes que se recreaban. La genial interpretación de los actores, conectada por el relato del bufón, al que ha dado vida Jesús Pescador, ha seducido a los espectadores.

Escena de inicio de las bodas de Isabel de Segura en Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 24/03/22[[[FOTOGRAFOS]]]
Las brujas, elaborando el brebaje con el que hechizarán a Isabel.
Antonio García/Bykofoto

La fiesta recupera la presencialidad, y sin límite de aforo en los actos, tras una edición, la de 2021, en formato virtual por culpa de la pandemia. Un centenar de medios de comunicación de todo el país se han acreditado para poder hacerse eco de una recreación que antes de que llegara la covid atraía a la capital turolense más de 30.000 visitantes. El mal tiempo, el recuerdo aún reciente de la crisis sanitaria y la recesión económica por la invasión rusa en Ucrania han impedido que los hoteles se llenen, pero bares y restaurantes tienen sus mesas ya reservadas para todo el fin de semana.

La fiesta continúa este viernes con la boda de Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra, que, en comitiva, recorrerán las calles principales de la ciudad. La tragedia irá subiendo de tono a partir de la celebración nupcial, hasta que este sábado, tras regresar de la batalla Diego de Marcilla, se alcance el punto cumbre de la representación con la muerte del joven ante la negativa de su amada a darle un beso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión