fiestas

El cierre de Las Bodas de Isabel de Teruel cambia de escenario

La escena final pasará del Seminario a un decorado dentro de la plaza para alejarla de una residencia de la tercera edad.

Lorena Muñoz presenta el vestido de boda que lucirá Isabel de Segura durante las fiestas.
Lorena Muñoz presenta el vestido de boda que lucirá Isabel de Segura durante las fiestas.
Javier Escriche

El acto final de la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel de Teruel cambiará de marco por precaución ante la situación de pandemia. El saludo final de los dos protagonistas de la escenificación de la leyenda de los Amantes, el romance del ciego y la invitación al beso -este año sustituida por una llamada a la paz- se desarrollarán en un escenario que se montará delante de la Biblioteca Pública, en lugar de realizarse, como es habitual, en uno de los balcones del Seminario. El cambio de ubicación quiere alejar la celebración festiva de la residencia de la tercera edad que está ubicada en el edificio religioso.

El cambio de escenario del broche al programa de Las Bodas se suma en la edición de 2022 a otras novedades incorporadas con motivo de la situación de pandemia. Otro cambio ha sido el paso de las fechas habituales, en febrero, a los días 24 al 27 de marzo. El número de jaimas se reducirá a la mitad, pasando de 150 a 70, y el de actores experimentará una reducción similar. 

Otra de las principales novedades será el cambio de la escena que marca este jueves el inicio de la representación teatral de Los Amantes. De acuerdo al guion de la versión online de 2021 -la presencial se suspendió por la pandemia-, Isabel de Segura -interpretada por Alba Sánchez- acepta el matrimonio con Pedro de Azagra y olvida su promesa de amor a Diego de Marcilla -interpretado por Juan Esteban- por un hechizo. 

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha anunciado los últimos cambios en el programa en una rueda de prensa celebrada este miércoles. También ha destacado la incorporación de un servicio de bus urbano para comunicar la ciudad con la carpa festiva que se montará en Los Planos los próximos viernes y sábado. El autobús, que contará con servicio de vigilancia privado, tendrá paradas en la rotonda del campus universitario, la estación de autobuses, el cruce entre las avenidas de Sagunto y Aragón y la propia carpa. Funcionará ininterrumpidamente y con las tarifas habituales de las 00.30 a las 07.30. 

La portavoz de la Fundación Bodas de Isabel -entidad participada por el Ayuntamiento encargada de organizar las fiestas medievales-, Belén Royo, ha explicado que el cambio de escenario del acto final del programa se lleva a cabo por "responsabilidad" y por "empatía con los residentes y sus familias". Ha señalado que será una modificación de la programación temporal y con la voluntad de recuperar en las próximas ediciones de Las Bodas la balconada del Seminario por su monumentalidad.

Royo ha explicada que en la Fundación detectan "muchas ganas" de participar en la fiesta callejera de Las Bodas de Isabel tras la sustitución de la edición de 2021 por una emisión digital, pero ha reconocido que será difícil igualar el público de la última edición normalizada, en 2020.

Las responsables de vestuario de Las Bodas, Lorena Muñoz y Raquel Hinojosa, han explicado los detalles del vestido de boda que lucirá Isabel de Segura durante la fiestas y han recalcado la importancia de la indumentaria para conseguir una recreación fiel a la historia y con buenos resultados dramáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión