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Adjudicada la mejora de la N-330 entre Teruel y Villastar

La obra costará 15,7 millones de euros y afecta cinco kilómetros de carretera estrecha y sin arcenes,

Conexión de la N-330 con la N-234 en Teruel.
Conexión de la N-330 con la N-234 en Teruel.
Jorge Escudero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 15,7 millones de euros el contrato de obras de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel y desde este punto hasta Villastar. La actuación adecuará una calzada estrecha y sin arcenes, lo que ha motivado las quejas de los usuarios y de los municipios afectados.

El objeto de esta actuación es la mejora de la seguridad vial en un tramo con una alta concentración de accesos y con interferencia con gran número de servicios, por su proximidad a la ciudad de Teruel. Se consideran las actuaciones necesarias para la mejora de unos cinco kilómetros de la carretera N-330 que permitan alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial, lo que implica una ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido. 

El proyecto de construcción, recientemente aprobado, ha incorporado elementos que atienden a varias de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública, como la ampliación de caminos de acceso a predios adyacentes, el establecimiento de un paso peatonal para dar acceso desde la vega a elementos de regulación de acequias de riego y la revisión de los servicios afectados de líneas eléctricas y acequias.

El trazado tiene su origen a la altura del punto kilométrico 296,5 de la carretera N-330, en las proximidades de Villastar, y finaliza en la intersección con la N-234, en Teruel, que se resuelve mediante una glorieta.

Las características propuestas para el tramo de carretera que nos ocupa son las correspondientes a una carretera convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 1,30 metros. La carretera mantiene el eje actual en la llegada a la N-234, con trazado exento en el resto.

Se plantean dos nuevos enlaces, en Villaespesa y Valdeciervos, que comunican el eje proyectado con la carretera actual, liberando los accesos a las fincas colindantes. Se prevé asimismo la reposición de caminos para restitución del viario de servicio a los predios.

El proyecto incluye una estructura sobre la rambla de Barrachina, y dos pasos inferiores en los enlaces diseñados, dos pasos inferiores para dar continuidad a la N-330 existente, un paso inferior bajo la carretera N-330 para permitir el acceso peatonal hacia las tajaderas de regulación de riegos en la zona del kilómetro 3,4, diez muros de contención de suelo reforzado y dos muros de escollera.

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