El Ayuntamiento de Alcañiz moviliza 2,5 millones de euros para su Plan Estratégico de Subvenciones de 2022

Prácticamente el 80% de esta cantidad se dedicará a las transferencias que se reciban para poner en marcha las rehabilitaciones urbanísticas.

El Ayuntamiento y la Lonja de Alcañiz, tras su restauración.
El Ayuntamiento y la Lonja de Alcañiz.
Heraldo.es

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz celebrado este martes ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, Ganar y Ciudadanos, el Plan Estratégico de Subvenciones 2022, que fija las condiciones de inversión de 2,5 millones de euros en diversos programas de fomento económico, cultural, medioambiental, deportivo o urbanístico, divididos en subvenciones nominativas o con concurrencia competitiva en función de las actividades a sufragar.

De ese importe, prácticamente el 80 por ciento se dedicará a vehicular las transferencias que se reciban para poner en marcha las rehabilitaciones urbanísticas correspondientes al ARRU de Alcañiz, cuya tramitación está comenzando a visarse en el Ayuntamiento y para la que ya llegan algunas solicitudes a la sede del ARRU en la Lonja.

El resto, alrededor de 600.000 euros, prestará especial atención al fomento de la actividad económica y el consumo en el tejido empresarial y comercial, así como los tradicionales convenios que ayudarán a la actividad ordinaria de las cofradías de Semana Santa, las asociaciones y entidades culturales, las cooperativas y los clubes deportivos de la ciudad.

En el documento aprobado en Pleno se determina que podrán acceder a la consideración de beneficiarios aquellas personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades que motivan la concesión de la subvención y que cumplan los demás requisitos establecidos en las bases de la convocatoria o en el convenio.

Como criterio común y general, las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de utilidad pública radicadas deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Alcañiz y/o desarrollar en este municipio la actividad que fundamenta la formalización de un convenio de subvención. 

Medición de criterios

El Plan de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcañiz recuerda la pertinencia y la obligatoriedad de que la acción subvencionadora del ente local respete los principios de publicidad y concurrencia, con clara determinación "de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, al objeto de la plena satisfacción del interés general".

También son importantes los principios de objetividad y de transparencia, igualdad y no discriminación. Para la medición de estos principios, propone una serie de elementos de juicio que valoren el buen uso de cualquier programa de subvención. Así, para conocer la evaluación y para el análisis del estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos en cada línea de subvención, "se establecerán una serie de indicadores que cada unidad gestora, de acuerdo con la documentación contenida en la justificación, concretamente en la memoria, deberá analizar". 

Modificaciones presupuestarias

La sesión plenaria de este martes ha servido también para aprobar de manera unánime diversas modificaciones presupuestarias que servirán para dar uso a remanentes con los que acelerar algunas obrase intervenciones en la ciudad.

Se ha aprobado la modificación de crédito por importe de 878.137,83 euros, financiado con remanente de tesorería y bajas por anulación para licitar, entre otras actuaciones, el contrato de obras de sustitución del césped y reparación de sub-bases del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz, anticipando el crédito de una posible subvención solicitada al Gobierno de Aragón para tal fin con fondos propios, de 150.000,00 euros.

Asimismo, se va a licitar el contrato de obras de reurbanización de la Calle Panfranco, Callizo Amposta y Callizo Trinquete y otras inversiones de urbanismo por un importe de 539.984,36 euros. La modificación servirá igualmente para licitar el contrato de trabajos de limpieza y mantenimiento de la zona del Azud por un importe de 15.000,00 euros, así como organizar y gestionar la organización de ferias y demás eventos que hasta ahora venía haciéndose desde la Institución Ferial, por un importe de 72.403,47 euros.

Se trata de actuaciones que van siendo cada vez más urgentes, en especial la remodelación del campo de fútbol, cuyas obras deben comenzar a final de esta temporada aún en juego para lo que la tramitación administrativa sigue avanzando, ha indicado el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión