solidaridad

Loscos fleta un autobús para traer 61 refugiados ucranianos a España

El Ayuntamiento comparte la financiación de la expedición con una empresa de automoción, mientras que una cuenta recauda donativos vecinales.

Utrillas recibió una expedición de refugiados ucranianos el pasado viernes.
Loscos sigue los pasos de Utrillas, que recibió una expedición de refugiados ucranianos el pasado viernes.
Javier Escriche

Loscos cofinancia con la empresa de automoción Wegmann Automotive Ibérica un autobús que traerá a Zaragoza a 61 refugiados ucranianos de Varsovia (Polonia). El Ayuntamiento asume la mitad del coste de la expedición, que partirá este lunes a las 12.00 del Pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa. 

Además, se ha abierto una cuenta bancaría para recibir las aportaciones de los ciudadanos para cubrir los gastos del desplazamiento y con la que se podría poner en marcha una segunda expedición para traer a más expatriados por la guerra. 

El alcalde de Loscos, Pedro Elías, ha explicado que el Ayuntamiento decidió colaborar en la financiación del autobús que llegará desde Polonia invitado por uno de los organizadores de la iniciativa, un scout de la localidad. Elías ha añadido que en el pueblo "hay muchas ganas" de colaborar y, previsiblemente, habrá un segundo bus para trasladar a refugiados. Ha señalado que, de los 3.000 euros recogidos en la cuenta abierta para las colaboraciones voluntarias, la mitad proceden de vecinos de Loscos.

El Ayuntamiento informa a través de bandos municipales de las novedades de esta iniciativa solidaria. Los promotores, que cuentan con la colaboración de un grupo de policías nacionales, partirán en furgonetas hacia Varsovia, donde contratarán el autobús para viajar de vuelta con los ucranianos que huyen de la guerra. 

El alcalde de Loscos, Pedro Elías, junto a la placa dedicado a fray Domingo Anadón.
El alcalde de Loscos, Pedro Elías, junto a la placa dedicado a fray Domingo Anadón.
Laura Uranga

Según una nota distribuida por el Consistorio, las personas que llegarán de Polonia tienen familiares o conocidos en Aragón, lo que garantiza su alojamiento. Aclara que si llega algún menor sin acompañamiento, será atendido por el Gobierno aragonés. 

Los promotores señalan que la respuesta de Loscos ha sido "muy generosa", lo que les anima a preparar una segunda expedición. La primera está previsto que llegue de vuelta a Zaragoza el próximo viernes.

Pedro Elías explica que el Ayuntamiento contempló la posibilidad de acoger a los ucranianos que llegarán de tierras polacas, como ha ocurrido en Utrillas, pero desistió ante la inexistencia de alojamientos disponibles en el pueblo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión