Andorra concluye las primeras jornadas LGTB Friendly

Se trata de una iniciativa dirigida, sobre todo, a jóvenes, enmarcada dentro de los programas formativos de la Universidad Popular de Andorra.

Foto de familia de todos los asistentes a las jornadas.
Foto de familia de todos los asistentes a las jornadas.
Ayuntamiento de Andorra

Andorra ha celebrado este sábado las primeras Jornadas AndorraLGTBfriendly. Se trata de una iniciativa dirigida, sobre todo, a jóvenes, enmarcada dentro de los programas formativos de la Universidad Popular de Andorra, dependiente de la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento Andorra, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Universidades Populares y la Escuela Feminista Estatal FEUP.

De 10.30 a 14.30, en la Casa de Cultura de Andorra, se han organizado diversas actividades que han comenzado con la recepción de todos los participantes en el evento y con la inauguración de la exposición 'Personajes LGTB+ a lo largo de la historia'.

Sobre las 11.00 se ha abierto un espacio de diálogo y la presentación de las distintas entidades LGTBI que existen en Aragón presentes en las jornadas. La primera intervención ha llegado de la mano de Iron Alberto Simancas, el ponente que representaba a la Asociación Magenta, quien ha hecho una explicación de los fines que tiene la entidad y de las acciones que realiza Magenta contando con sus voluntarios.

La segunda ponente ha sido Ana Verde, del colectivo Terqueer, Colectivo de estudiantes de Teruel por la diversidad afectivo-sexual. Este colectivo ya estuvo en Andorra el pasado 24 de julio en la jornada 'Orgullo educo-rural'. Ha contado las iniciativas que ponen en marcha en la provincia turolense para dar visibilidad a los prejuicios y los valores que existen hacia la diversidad sexual en muchas zonas rurales. También han mostrado su trabajo por acercar la cultura, la educación y el entretenimiento, unidos a la diversidad sexual, a este territorio.

En representación de SomosLGTB ha estado Alejandro Sierra, quien ha contado que ofrecen el Servicio de Atención a la población LGTBI, sus familiares y entorno de Aragón, el Servicio de Atención a la salud sexual, SexInform o Servicio de denuncia - Servicio Lambda. Sierra también ha hecho alusión a los talleres que se organizan desde la Asociación.

Durante el descanso todos los participantes han acudido a los puntos violetas situados en la biblioteca y la biblioteca infantil de Andorra.

Cruz Roja

Por otro lado, Giu Losantos se ha ocupado de mostrar el trabajo que desde Cruz Roja Juventud Teruel se realiza con el colectivo LGTB. Desde Grana, psicología y musicoterapia, el psicólogo Víctor Luqui ha centrado su ponencia en los cursos de telepsicología y de terapia afirmativa LGBT, diversidad afectivo-sexual y de género que ofrece.

Tras la intervención de todas las asociaciones presentes, ha sido el turno de la técnico del Departamento de Igualdad del Gobierno de Aragón Dolores Bernal.

Las jornadas han concluido con un debate sobre la problemática del colectivo LGTB en el medio rural.

Continuidad

Se pretende dar continuidad a estas jornadas que tienen diversos objetivos como son erradicar los prejuicios que existen hacia el Colectivo LGTB+, conocer los diferentes colectivos LGTB+ que hay en esta comunidad autónoma y visibilizar y condenar las conductas de odio que se vierten hacia estas personas.

Además, se ha creado una red social para aquellas personas que necesiten información o ayuda en temas LGTB+.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión