teruel

La población de Gea de Albarracín crece un 24% en tres años al calor del aeropuerto de Teruel

Las 31 viviendas de alquiler que hay en el municipio están ocupadas y el Consistorio planea construir ocho en el antiguo cuartel de la Guardia Civil

Mayte Pérez habla con los niños de la escuela infantil.
Mayte Pérez habla con los niños de la escuela infantil.
Jorge Escudero

La localidad de Gea de Albarracín, a solo 11 minutos en coche del aeropuerto de Teruel, ha experimentado un notable impulso en los últimos tres años. El municipio ha crecido en población algo más de un 24% al pasar de 360 vecinos en 2019 a 447 en la actualidad, lo que ha hecho que sus 31 viviendas destinadas a alquiler estén ocupadas de forma permanente.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, consideró este martes que la falta de vivienda se ha convertido "en un problema" y anunció que para dar respuesta a la creciente demanda de pisos está tramitando con el Ministerio de Hacienda el cambio de uso del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ya cedido al municipio, con el fin de rehabilitar el edificio y convertirlo en ocho nuevas viviendas de alquiler.

"Tenemos una oportunidad –subrayó Rodríguez– y es el desarrollo impresionante del aeropuerto, que cada vez está generando más puestos de trabajo; hay que tener en cuenta que somos el municipio más cercano a las instalaciones".

Con 300 empleos directos y la previsión de duplicar esta cifra debido a la ampliación de la campa de estacionamiento de aeronaves y de los equipamientos, el aeropuerto de Teruel es ya la primera fuente de creación de puestos de trabajo en la capital turolense y los pueblos del entorno, entre los que se encuentra Gea de Albarracín. La principal operadora, Tarmac Aragón, encargada del mantenimiento y reciclaje de aviones, anunció hace escasa semanas que necesita contratar a 70 ingenieros y técnicos aeronáuticos.

El municipio inauguró en este curso escolar su escuela infantil, con cinco niños matriculados cuyos padres, en algún caso, son antiguos vecinos de Gea de Albarracín que, tras emigrar, han regresado. Así lo explicó el alcalde, quien consideró que disponer de un servicio de estas características "era un reto para mantener e incluso atraer población".

El centro infantil recibió este martes la visita de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien destacó que Gea de Albarracín demuestra "que es posible vencer la tendencia a la despoblación". Pérez alabó el trabajo del alcalde a la hora de conseguir servicios y optar a ayudas oficiales y afirmó que el crecimiento poblacional de la localidad "es la prueba de que con iniciativas e ilusión se puede conquistar el medio rural y aprovechar sus oportunidades".

Santiago Rodríguez explicó que el Ayuntamiento "ha desempolvado" el Libro de Honor tras varias legislaturas en las que ninguna autoridad visitó el municipio ni dejó su firma en las páginas "al no llevarse a cabo ninguna actuación".

Gea de Albarracín acaba de estrenar también el Centro de Desarrollo Local, con el que diseñará un plan de acción –proyecto piloto en el Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana– para potenciar el municipio. Los vecinos, además, han creado una cooperativa energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión