Teruel

Más dinosaurios y menos restricciones en la nueva temporada de Dinópolis

El parque exhibe el esqueleto original, único en el mundo, del Europelta carbonensis, estrena película en 3D y añade la escultura del Galveosaurus

La nueva escultura de la zona exterior, conocida como 'Tierra Magna', corresponde a un Galveosaurus herreroi, tumbado tras ser herido por otro dinosaurio.
La nueva escultura de la zona exterior, conocida como 'Tierra Magna', corresponde a un Galveosaurus herreroi, tumbado tras ser herido por otro dinosaurio.
Jorge Escudero

El próximo sábado, 19 de marzo, Dinópolis estrena temporada con muchas novedades y menos restricciones sanitarias que en ediciones anteriores, debido esto último a que la pandemia parece ir desvaneciéndose poco a poco. Así, los responsables del parque paleontológico turolense, que combina ciencia y ocio para divulgar la vida de los temibles dinosaurios, esperan superar los 144.000 visitantes que el año pasado recorrieron las instalaciones de junio a diciembre. 

El centro exhibe desde este fin de semana el esqueleto original completo del Europelta carbonensis, un dinosaurio acorazado de cinco metros de longitud. El montaje, único en el mundo, supone un hito en la historia de Dinópolis, al haber sido realizado por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis. Más del 70% del nuevo esqueleto, compuesto por 283 fósiles, pertenece a un mismo individuo inédito desde el punto de vista científico y el resto se ha completado con material de otros cinco ejemplares. Todas las piezas proceden del yacimiento Santa María de Ariño en Teruel. El cráneo, una de las partes más excepcionales de los dinosaurios, está completo y, asimismo, el esqueleto muestra la mayor parte de los 'osteodermos' -elementos de la coraza- que protegían al animal.

"Estamos ante piezas únicas que no tienen ni los mejores museos del mundo", ha destacado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, en su visita a Dinópolis. "Si estuviéramos en Nueva York o Canadá, saldríamos en las noticias de la BBC y en cadenas norteamericanas", ha añadido para subrayar la importancia del esqueleto.

Otra de las novedades es la incorporación de la escultura del Galveosaurus herreroi a la zona exterior conocida como 'Tierra Magna', en la que ya figuran reconstrucciones corpóreas de más de diez dinosaurios. La figura, de 15 metros de longitud, muestra una inusual postura, al estar tumbado y herido el animal. Arturo Aliaga ha destacado que, mientras en los primeros años de Dinópolis estas esculturas eran encargadas a empresas de fuera de Aragón, ahora son realizadas por el equipo especializado de la Fundación Dinópolis, lo que garantiza la veracidad de los datos y supone mayores beneficios para la provincia de Teruel.

Por último, los visitantes fliparán con el realismo de la nueva película en 3D, 'Regreso al Mundo Perdido', que narra las aventuras del estresado ejecutivo Bob al encontrarse en una isla llena de dinosaurios.

Dinópolis ha recuperado su fecha habitual de apertura de temporada, el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de Valencia, Comunidad de la que proceden buena parte de los visitantes. Debido a la pandemia, en 2021 no pudo abrir sus puertas hasta junio. Además, los visitantes podrán disfrutar de la zona 'Paleosenda' al completo, pues el año pasado una parte, la 'Sima misteriosa', estuvo cerrada, y vuelven a activarse las pantallas táctiles del Museo Paleontológico. No obstante, seguirá siendo obligatoria en el interior la mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico y se recomienda comprar las entradas con antelación ante la limitación de aforo que continúa existiendo.

El vicepresidente de la DGA ha afirmado que seguirá apostando por el parque turolense y ha afirmado que el plan director diseñado para dotar de nuevos contenidos a las instalaciones y que tendrá su máximo atractivo, 'Mar Jurásico', en la construcción de un edificio que recreará el mundo submarino,  "se está ejecutando al ritmo que nos permiten las licencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión