sanidad

Concentraciones a las puertas de los centros de salud de Teruel el 17 de marzo para defender la atención primaria

Convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales y del Movimiento de Acción Rural, dan continuidad a la manifestación del pasado día 26.

Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, y a la derecha Luis Miguel Vela, del MAR.
Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, y a la derecha Luis Miguel Vela, del MAR.
Heraldo.es

La campaña de movilizaciones en defensa de la atención primaria en la sanidad, que arrancó con la multitudinaria manifestación celebrada en Teruel el pasado día 26, continuará el próximo día 17 de marzo con concentraciones de cinco minutos a las 12.00 a las puertas de los consultorios locales y centros de salud de la provincia. La movilización es convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y el Movimiento de Acción Rural (MAR), una plataforma ciudadana nacida para reivindicar la cobertura de plantillas sanitarias en las Cuencas Mineras

El presidente de la Federación vecinal y el portavoz del MAR, Pepe Polo y Luis Miguel Vela, han presentado la mañana de este miércoles los pormenores y los motivos de la movilización. Polo ha explicado que la continuación de las acciones quiere ser una "lluvia fina" que cale en la ciudadanía y la conciencie de la necesidad de reivindicar una mejor atención primaria, empezando por la cobertura de las plazas de médicos y enfermería. 

Entre las causas de la movilización, han apuntado el refuerzo del presupuesto de la atención primaria hasta suponer el 25% del gasto sanitario, el acceso a consultores y centros de salud sin listas de espera, la cobertura de las plantillas de sanitarios, la priorización de las consultas presenciales y una mayor participación social en la gestión de la sanidad pública. 

Los dos participantes en la rueda de prensa han advertido de que estarán vigilantes respecto a las consecuencias del proceso de traslados de médicos que está en curso actualmente, ante el temor de que pueda vaciar centros de salud rurales, entre ellos el de Utrillas. Vela ha reconocido que actualmente la cobertura de plantilla es casi completa en este establecimiento, pero ha advertido de que seis de sus siete facultativos ha pedido el traslado. La prioridad de los convocantes será organizar las concentraciones a las puertas de los 26 centros de salud de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión