Comienza la restauración de la fuente del Deán en la Plaza de la Catedral de Teruel

Emma Buj y Juan Carlos Cruzado, el concejal de Infraestructuras, han visitado los trabajos. 

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, y Juan Carlos Cruzado, el concejal de Infraestructuras, visitan las obras de las fuente del Dean.
Emma Buj, alcaldesa de Teruel, y Juan Carlos Cruzado, el concejal de Infraestructuras, visitan las obras de las fuente del Deán.
Europa Press

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado este miércoles las obras de restauración de la fuente del Deán, en la Plaza de la Catedral, que han comenzado con el desmontaje de parte de la instalación para comprobar su estado.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín para la restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la capital, que incluye también una actuación en la fuente de Franciscanos y en la Escalinata.

Las obras tienen por objeto subsanar las lesiones existentes respetando al máximo la forma constructiva y los materiales que contienen. Aunque el proyecto fue aprobado el pasado mes de enero, se consideró conveniente iniciar los trabajos más avanzado el año debido a las temperaturas requeridas para la aplicación de los productos de restauración, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La fuente de la Plaza de la Catedral es la más antigua que se conserva en el centro histórico de Teruel y procede del barrio del Arrabal. En 1971, se rescató buena parte de los sillares y se ubicó en la fachada de la casa del Deán. Se atribuye a las fuentes de finales del siglo XVI, construidas por el ingeniero Pierres Vedel, autor del acueducto renacentista que abasteció de agua a la ciudad hasta el sigo pasado.

Esta fuente pudo estar situada en la calle Fuentebuena para suministrar agua a las personas, mientras que los animales usaban otra actualmente desaparecida junto a la iglesia de la Merced.

La fuente está formada por dos pilastras laterales que sostienen un tímpano triangular en el que aparece un escudo circular con un toro y una estrella, símbolos de la ciudad. El agua sale por dos chorros decorados con cabezas de león y cae a una cubeta formada por la estructura decorativa y los sillares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión