fiestas

Las Bodas de Isabel de Teruel potenciarán el parque de los Fueros como escenario festivo

La ampliación de los espacios pretende descongestionar el Centro Histórico.

Campamento medieval recreado durante Las Bodas en el parque de los Fueros.
Campamento medieval recreado durante Las Bodas en el parque de los Fueros.
Antonio Garcia/Bykofoto

La próxima edición de Las Bodas de Isabel de Teruel, que se celebrará de forma excepcional entre el 24 y el 27 de marzo, potenciará el parque de Los Fueros como escenario festivo para reducir la congestión del Centro Histórico, principal marco de la escenificación teatral de la leyenda medieval de Los Amantes. La zona verde contará con su propia programación -fundamentalmente de actos infantiles-, será el punto final de las comitivas festivas y del desfile del Rey, además de contar con una pantalla gigante en el auditorio para seguir toda la recreación dramática. Las fechas habituales de Las Bodas son en febrero, pero, debido a la pandemia, el Ayuntamiento optó por retrasarlas a la espera de un descenso del número de casos. La edición de 2021 no se celebró debido a la covid-19

El refuerzo del parque de los Fueros como entorno festivo es una de las novedades de las próximas Bodas de Isabel que han sido presentadas este lunes por la alcaldesa, Emma Buj; el concejal de Fiestas, Javier Domingo; y la portavoz de la Fundación Bodas de Isabel -organizadora de la fiesta-, Belén Royo. La pantalla gigante del auditorio será la misma que se instalaba en las últimas ediciones en la plaza de la Catedral, mientras que se mantendrán las pantallas que se montaban en las plazas del Seminario y del Torico y en la calle de San Juan.

Belén Royo ha explicado que el refuerzo de los Fueros como entorno festivo "busca nuevos espacios y lugares sin aglomeraciones". Entre las actividades que ofrecerá, destacan las destinadas al publico infantil. Royo ha aclarado que el barrio del Ensanche ya se utiliza habitualmente para actos de Las Bodas, como el torneo medieval de la Plaza de Toros o el mercado medieval.

Otras innovaciones serán la reducción del número de jaimas a la mitad, porque solo se montarán 70 de las 150 de la última edición, en 2020. Las escenas paralelas a la trama principal se reducirán a cuatro y el número total de actores se quedará en 70, frente a los 150 habituales. El mercado medieval tendrá, por el contrario, los 250 puestos habituales.

El protagonismo de la representación recaerá en Juan Esteban y Alba Sánchez, en los papeles de Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Aunque estaba previsto que el papel de Segura lo interpretara Ana Esteban, elegida para esta función en la edición de 2021, que solo se desarrollo online. Sin embargo, como ha indicado Belén Royo, por "motivos laborales" ha tenido que renunciar y ceder la interpretación a la actriz que encarnó a la Amante en 2020, Alba Sánchez. La dirección de la escenificación de Los Amantes correrá a cargo de Alfonso Pablo, mientras que la dirección de las escenas paralelas corresponderá a Marian Pueo. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión