Teruel

Los médicos del Obispo Polanco de Teruel reclaman un 20% más de especialistas en cuatro años

Alertan de que Urología, Urgencias y Otorrinolaringología son los servicios más débiles en personal y piden incentivos para atraer facultativos

El hospital Obispo Polanco, en la imagen, tiene 152 plazas estructurales de médicos.
El hospital Obispo Polanco, en la imagen, tiene 152 plazas estructurales de médicos.
Javier Escriche

Un estudio sobre las necesidades más urgentes del hospital Obispo Polanco de Teruel elaborado por el presidente de la Junta de Personal de este centro sanitario, Jesús Martínez Burgui, pone de manifiesto que el hospital precisa al menos un 20% más de especialistas en plantilla para desarrollar una buena actividad sanitaria y resultar atractivo a los facultativos.

El documento especifica que el Obispo Polanco dispone de 152 plazas estructurales –algunas de ellas sin cubrir–, pero serían necesarias otras 29 para ajustar el personal al trabajo real que se desarrolla en el centro y también con vistas a la apertura del nuevo hospital, más grande y con más camas y quirófanos que el actual.

Martínez Burgui critica que muchas plantillas de especialidades del hospital turolense fueron dimensionadas en los años 80 y no han experimentado variación, por lo que cree que "ha llegado el momento de acabar con un problema endémico y debería solucionarse en un plazo máximo de cuatro años".

Urología, Urgencias, Uci y Otorrinolaringología (ORL) son, de acuerdo al estudio, las cuatro especialidades más débiles en personal. En la primera, "con una lista de espera brutal" –señala Martínez Burgui– solo hay cubiertas 3 de las cuatro plazas estructurales, "pero sería necesaria una plantilla global de 5 médicos". En Urgencias hay 12 médicos y el documento reclama cuatro más, mientras que en ORL hay tres especialistas en plantilla –ahora mismo con dos plazas vacantes– y lo adecuado sería incrementar en dos el número de facultativos.

En la Uci, el problema es "tremendo", destaca Martínez Burgui, pues de las seis plazas estructurales solo hay tres ocupadas ahora. Tampoco están bien Cardiología –con una de sus cuatro plazas cubierta a medias con un médico de Zaragoza que se desplaza a Teruel dos días por semana–, Digestivo, Ginecología o Cirugía, con huecos en sus plantillas.

Según el presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco, el documento ha sido elaborado a propuesta de la gerente del Salud en Teruel, Perla Borao, a quien le será enviado en los próximos días con el objetivo de que la Administración sanitaria aragonesa trabaje a partir de los datos planteados. También lo recibirá la directora del hospital turolense, Ana Garzarán, así como los representantes provinciales de los partidos políticos PSOE y PP.

El estudio destaca que la ampliación de las plantillas haría más atractivo el hospital turolense a los profesionales, pues reduciría el número de guardias nocturnas a realizar mensualmente y evitaría que un servicio quedara desmantelado ante cualquier contingencia. Pero además, los médicos reclaman la aplicación de incentivos económicos y facilidades para conciliar la vida familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión