Utrillas, el epicentro del descontento turolense en los centros de salud

El coordinador del centro de salud, Luis Fernando Marín, teme que con los traslados en trámite se marchen cinco de los seis médicos de la plantilla.

Luis Fernando Marín, a las puertas del centro de salud de Utrillas
Luis Fernando Marín, a las puertas del centro de salud de Utrillas
A. G. B.

El centro de salud de Utrillas está en el centro de las movilizaciones por la atención sanitaria que agitan a la comarca de las Cuencas Mineras desde hace dos años. La escasez de médicos durante la pandemia incrementó el trabajo de los facultativos para atender a la población y propició la creación del Movimiento de Acción Rural (MAR), uno de los organizadores de la manifestación que recorrió el pasado sábado las calles de Teruel.

La plantilla teórica de la zona de salud de Utrillas es de siete médicos, de los cuales en algunos momentos de la crisis sanitaria solo hubo dos operativos, según denuncia al coordinador del centro de salud, Luis Fernando Marín. Aunque la situación ha mejorado recientemente hasta contar con seis facultativos, Marín advierte de que con el proceso de traslados en curso cinco de sus compañeros se marcharán a otros destinos y la situación se puede volver crítica.

El coordinador señaló que en los últimos dos años la plantilla de médicos ha soportado un "déficit brutal" de personal, lo que ha conllevado un sobresfuerzo para atender a la población. Añadió, asimismo, que la aportación de las enfermeras ha sido clave, porque "gracias a ellas el servicio ha seguido funcionando".

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, explicó que, para agilizar la atención, los pacientes optaban en los momentos de más escasez de personal por soluciones drásticas como desplazarse directamente a los servicios de urgencias de la capital turolense. Ante la expectativa de los próximos traslados, augura un "deterioro" de la calidad asistencial.

Desde el Departamento de Sanidad explican que, para reducir al mínimo el tiempo en que los traslados dejen plazas vacantes, el proceso de concurso, oposiciones y llamada a interinos se agrupará lo máximo posible para evitar huecos en las plantillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión