sanidad

Un grupo de amigos de Andorra reclama mejor sanidad rural a golpe de parodia

Denuncian en un vídeo que cuelgan en las redes sociales la falta de medios en los pueblos y la posible supresión de ambulancias. 

Imagen de la parodia sobre el servicio de ambulancias en el medio rural.

Un grupo de diez amigos de Andorra denuncia en un vídeo paródico el servicio de ambulancias en el medio rural y lo cuelga en internet cosechando 3.000 visualizaciones en pocas horas. El audiovisual escenifica un accidente en labores agrícolas y cómo responde una "ambu rural" recreada con un motocultor. Uno de los testigos, ante la supuesta gravedad del siniestro, da la voz de alarma: "Es muy urgente, que venta el gaitero" -una dulzaina imita el ulular de una sirena-. 

A pesar del tono humorístico de la escena, uno de sus intérpretes, Emilio Gracia, recuerda que la situación de la sanidad en el medio rural "es muy grave" y su propósito al grabar y difundir el vídeo es contribuir a que la situación se conozca en todos lados. 

El grupo de amigos, formado por cinco matrimonios andorranos, procura tomarse las situaciones con buen humor. Emilio Gracia matiza, no obstante, que el video sobre las ambulancias rurales quieres ser "una pequeña denuncia" ante un problema "importante" de la provincia, la falta de médicos. 

Los andorranos explican que decidieron grabar el audiovisual ante la convocatoria de la manifestación de este sábado en Teruel para reclamar la mejora de la atención primaria en la provincia. "Como no podíamos subir -cuenta Gracia- pensamos que era una forma de echarles una mano y ayudar a que la gente se dé cuenta de lo que pasa en los pueblos".

No es la primera vez que el grupo de amigos graba un vídeo denuncia y lo cuelga en las redes sociales. Hicieron uno con motivo del anuncio del posible cobro por circular por la autovías y su difusión fue masiva. "Se nos fue de las manos", admite Emilio Gracia. 

Ninguno de los integrantes de "reparto" del vídeo sobre las ambulancias tiene formación dramática, aunque varios de ellos participan en los clanes que organizan escenas en la Feria Ibera Lakuerter de Andorra y también en las dramatizaciones que dinamizan las visitas al poblado de El Cabo. El grupo se hace llamar "Viajes y cachondeo" por su afición a viajar y por su propensión a afrontar los problemas con buen humor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión