patrimonio

Espacio Municipalista propone un sendero que parta de Las Arcillas y recorra la Traída de Aguas de Teruel

Plantea vallar el trayecto, instalar señalización y editar una guía divultativa.

Arco de Santa Bárbara, uno de los puntos más deteriorados de la Traída de Aguas de Teruel.
Arco de Santa Bárbara, uno de los puntos más deteriorados de la Traída de Aguas de Teruel.
Heraldo.es

Espacio Municipalista (EM) de Teruel presenta una propuesta de resolución en el Ayuntamiento para integrar el paseo de la Traída de Aguas renacentista en la red de senderos locales del parque de Las Arcillas. La formación municipal vinculada a Podemos demanda que se adecúe el itinerario bajo la denominación Camino de las Aguas y se instalen los vallados de seguridad necesarios así como que se realicen los pertinentes "trabajos de señalización didáctica y orientativa". 

La Traída, construida en el siglo XVI por el ingeniero francés Pierres Vedel, parte del manantial de la Peña del Macho hasta entroncar con la muralla de Teruel con el acueducto de Los Arcos. Algunos de sus tramos exteriores a la ciudad presentan un pésimo estado de conservación, como los túneles o el arco de Santa Bárbara. 

El concejal de EM, Zésar Corella, planea "se confeccione una pequeña guía que ayude a la promoción turística y la divulgación entre la ciudadanía de este sendero, especialmente entre escolares". El recorrido partiría del acceso al cementerio y llegaría a la Peña del Macho.

Con esta propuesta EM pretendiente logar “la puesta en valor de este entorno y rico patrimonio cultural” considerando Zésar Corella que “que la la recuperación del sendero es importante para promover entre la ciudadanía la práctica de hábitos relacionados con el entorno natural y facilitar el conocimiento de la historia de la ciudad”.

Fuente situada en el arranque de la senda por la Traída de Aguas.
Fuente situada en el arranque de la senda por la Traída de Aguas.
Heraldo.es

La formación quiere que los servicios técnicos municipales estudien las diferentes posibilidades para definir el trazado más adecuado, que seguramente y dada la presión que ha sufrido la zona del tramo inicial, deberá partir de la subida al cementerio, pasando por el camino ya existente que transcurre por delante del depósito de agua y emplear caminos existentes hasta llegar a La Fontana, donde arranca la senda propiamente dicha.

No obstante EM denuncia que esta propuesta la trasladó a la Comisión Informativa de Infraestructuras en marzo de 2021 y que desde entonces el equipo de gobierno PP-Cs no ha dado pasos para recuperación del sendero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión