turismo

El edificio para ampliar Dinópolis en Teruel sale a concurso por 2,8 millones

Contendrá la mayor ampliación del parque paleontológico desde su apertura, el Mar Jurásico, un simulador del océano de hace 200 millones de años.

Infografía que recrea la nueva atracción, Mar Jurásico.
Infografía que recrea la nueva atracción, Mar Jurásico.
Heraldo.es

El Departamento de Industria licita la construcción del edificio destinado a la principal ampliación de Dinópolis en Teruel desde su inauguración en 2001, la atracción denominada Mar Jurásico, que incluirá un simulador para sumergirse en el océano de hace 200 millones de años. La construcción del edificio se ha retrasado a la espera de la concesión de la licencia de obras por el Ayuntamiento, una demora que provocó un agrio cruce de reproches entre el consejero de Industria y presidente del consejo de administración de Dinópolis, Arturo Aliaga, y la alcaldesa, Emma Buj.

El edificio, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. Tendrá 1.850 metros cuadrados de superficie útil y contendrá un equipamiento que ya fue adjudicado por 4,7 millones de euros a la empresa Acciona Cultural Engineering. La construcción de prolongará durante seis meses.

Para Arturo Aliaga, esta licitación es un paso más que "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con este proyecto estratégico que se ha convertido en un motor económico y turístico para Teruel y para la provincia. Dinópolis se amplía para fortalecer su oferta y seguir siendo un foco de atracción y un referente en el turismo familiar basado en la paleontología, la ciencia, el conocimiento y el ocio".

Recreación del aspecto que tendrá el edificio del Mar Jurásico.
Recreación del aspecto que tendrá el edificio del Mar Jurásico.
Heraldo.es

Aliaga añade que el parque paleontológico "ha recibido más de tres millones de visitantes y ha demostrado, además, que es una herramienta que ayuda a fijar la población en el territorio".

El edificio para Mar Jurásico se levantará en la parte posterior de Dinopólis, un espacio de reciente urbanización. Junto a él, está previsto también otro inmueble destinado a servicios y restauración que comportará una inversión añadida de 1,4 millones de euros.

Tanto Mar Jurásico como el edificio de servicios forman parte del plan director para ampliar Dinópolis y mantener el interés del público, incluidos quienes ya hayan visitado al parque. El programa para reforzar los contenidos del complejo tiene un presupuesto total de 24 millones de euros, a financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), un mecanismo dotado con 60 millones de euros anuales costeado a partes iguales por los gobiernos central y autonómico.

Las nuevas instalaciones y, en especial, Mar Jurásico permitirán ampliar el aforo de la sede central de Dinópolis en Teruel de las actuales 3.200 personas hasta 4.900. El Gobierno de Aragón prevé completar el edificio y las atracciones interiores a tiempo de ponerlas a pleno rendimiento en 2023.

El equipamiento de la nueva atracción, adjudicado el pasado diciembre, deberá estar montado en 15 meses. El diseño pretende una experiencia "inmersiva" del visitante en un entorno similar al mar del periodo Jurásico. Los elementos incluidos en el simulador deberán ajustarse a los conocimientos científicos del periodo para lo que los creadores de la atracción contará con el asesoramiento de la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis.

La tardanza de la licencia de obras, solicitada por el IAF en junio de 2020 y que no fue concedida por el Ayuntamiento hasta mediados del pasado mes de enero, enfrentó a Aliaga y Buj. Mientras el consejero cuestionaba la tardanza municipal, la alcaldesa replicaba que la demora respondió a la intervención del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que planteó la necesidad de una evaluación de impacto ambiental, finalmente descartada.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión