agua

Ayuntamientos del Mijares reivindican la rentabilidad económica de la presa de los Toranes

Encargan un informe a una consultoría que defiende la viabilidad del pantano, sobre el que pesa una orden de demolición del Gobierno. 

Presa de los Toranes en el río Mijares a su paso por Albentosa.
Presa de los Toranes en el río Mijares a su paso por Albentosa.
Heraldo.es

Los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín han encargado un informe a la ingeniería y consultoría Flow Solvers SL que, según el comunicado remitido por los consistorios, "pone de manifiesto la viabilidad tecnicoeconómica del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Los Toranes, demostrando así con claridad su rentabilidad." 

Sobre este pantano, ubicado en el río Mijares a su paso por Albentosa, pesa una orden de demolición del Ministerio para la Transición Ecológica al haber caducado la concesión hidroeléctrica que propicio su construcción. La decisión de derribar esta infraestructura choca con la oposición de los municipios del entorno por entender que el embalse es útil para el riego, la lucha contra los incendios y la generación eléctrica. Colectivos conservacionistas defienden la eliminación de la presa para recuperar la conectividad del río al suprimir un obstáculo del cauce. Consideran que mejoraría la calidad del ecosistema fluvial.

Según recoge el informe de la consultoría, las cifras de beneficios oscilan entre los 700.000 y los 800.000 euros al año, según distintos escenarios.

Los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín han realizado una propuesta que cuenta con el apoyo de todos los municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre y que incluye varios objetivos para la presa, "además de la producción hidroeléctrica y la contribución a la reducción de emisión de CO2."

Por un lado, se propone aprovechar el embalse de Los Toranes para apoyo en la extinción de incendios. Además, para mantenimiento y mejora del sistema actual de regadíos, abordando la legalización de la captación y puesta en funcionamiento de la acequia del Diablo.

Para los consistorios, supondría la dinamización general de la comarca gracias a los recursos que se puedan obtener de la venta de energía eléctrica limpia.

La propuesta de los ayuntamientos incluye también la creación de un centro de interpretación de las energías renovables y su interrelación con la fauna, flora y los habitantes de la región. Un centro que plantean que esté "abierto a todos los escolares de Aragón y de la limítrofe Comunidad Valenciana". También estará a disposición para visitantes con perfil de turismo cultural y de naturaleza. El proyecto municipal contempla visitas guiadas a la central y al ascensor de peces.

Por último, los ayuntamientos reclaman la creación de una unidad que vigile la calidad de las aguas, del lecho del río, de la fauna piscícola y de los márgenes, así como "la activación del turismo de calidad en la región, aunque con sensatez, fijándose objetivos razonables y adecuadamente dimensionados."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión