sanidad

Lambán anuncia en Teruel que los helicópteros de transporte para emergencias también operarán por la noche

El presidente visita las obras del nuevo hospital para la capital turolense, que estará operativo a finales de 2023.

Javier Lambán, durante su visita a las obras del nuevo hospital de Teruel.
Javier Lambán, durante su visita a las obras del nuevo hospital de Teruel.
Heraldo.es

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles en Teruel que los helicópteros medicalizados para transportes en caso de emergencia, que ahora solo actúan de día, podrán volar también por la noche con la modificación del contrato para la prestación de este servicio que prepara el Departamento de Presidencia. Lambán ha añadido que para garantizar el acceso al helicóptero en horario nocturno se firmarán convenios con las 33 comarcas para que dispongan, al menos, de un helipuerto acondicionado al uso por la noche.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha precisado que el vuelo nocturno de los helicópteros del 112 supondrá un coste añadido del servicio de un millón de euros al año. Las bases de estas aeronaves están situadas en Zaragoza y en el aeropuerto de Teruel.

El presidente ha vuelto a reiterar, ante el revuelo desatado por las previsiones iniciales de supresión de ambulancias convencionales, que ningún municipio perderá prestaciones en cuanto a transportes sanitario, sino que, al contrario, estas se reforzarán con el nuevo contrato para ofrecer el servicio.

El anuncio se ha producido en el transcurso de una visita a las obras del nuevo hospital de Teruel, en construcción en el Planizar. Las obras, con un presupuesto de 92 millones de euros están ejecutadas en un 40%, según ha informado Javier Lambán.  

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha adelantado que el nuevo centro hospitalario entrará en servicio progresivamente con el traslado de servicios del actual Obispo Polanco en el último trimestre de 2023. 

El presidente ha destacado las mejoras en la atención sanitaria que conllevará el nuevo hospital, con una superficie de uso asistencial que duplica sobradamente la del Obispo Polanco hasta alcanzar los 54.000 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 220 camas, nueve plazas en la unidad de cuidados intensivos y ocho quirófanos.

El diseño, presentado por el jefe de obra, Francisco Muñoz, es de tipo "modular" y con edificios de poca altura para facilitar la "individualización de las distintas unidades". Pretende también un impacto visual "reducido".

La DGA prevé licitar la construcción de los accesos al nuevo hospital en 2022, aunque quedan pendientes trámites como la aprobación definitiva del proyecto, con un presupuesto de 8,9 millones de euros, y un proceso de expropiaciones que precisa de una modificación previa del Plan General de Ordenación Urbana. La redacción del proyecto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión