municipal

Peligra una inversión de 850.000 euros del programa europeo Edusi en Teruel

El ascensor del Carmen se financiará por otra vía y la UE es reticente a destinar su consignación a otro proyecto y las bicicletas eléctricas de alquiler están descartadas.

Recreación infográfica del ascensor que conectará el barrio del Carmen con el Centro Historico, con una salida a mitad de ladera.
Recreación infográfica del ascensor que conectará el barrio del Carmen con el Centro Historico, con una salida superior, una inferior y una salida a mitad de ladera.
Joaquín Andrés.

Peligra la ejecución de cerca de un millón de euros de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para Teruel, dotada con un presupuesto de 10 millones de euros financiados a partes iguales por la Unión Europea (UE) y el Ayuntamiento. Este programa incluyó dos proyectos que o han sido descartados o se financiarán por otras vías: la construcción del ascensor que conectará el barrio del Carmen con el Centro Histórico, dotada con 750.000 euros, y la implantación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, con una partida de 100.000 euros. Suman en total 850.000 euros que podrían perderse.

El ascensor del barrio del Carmen se financiará con cargo a los fondos para la recuperación económica de la UE, según anunciaron el consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro, y la alcaldesa, Emma Buj, el pasado noviembre. El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha reconocido que la partida de 750.000 euros asignada en el Edusi queda sin destino y será "difícil" poder reconducirla hacia otra actuación en la ciudad porque el destino de los fondos Edusi está "muy delimitado".

Cruzado ha señalado que no tira la toalla para aprovechar los 750.000 euros presupuestados en el Edusi para el ascensor con alguna actuación "en el entorno" del elevador, pero reconoce que esta partida podría perderse.

La que se descarta por completo es la creación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Juan Carlos Cruzado ha indicado que esta opción de movilidad sostenible ha perdido "sentido" porque la evolución de la demanda se ha inclinado a otras opciones, como el patinete eléctrico.

El concejal señala que el resto de actuaciones del Edusi se podrán completar a tiempo para no perder la financiación europea, a pesar de la baja ejecución actual, por debajo del 50% cuando solo quedan dos años, 2022 y 2023, para ejecutar el programa. Puntualiza que la inversión "tardó mucho en arrancar" por los trámites burocráticos previos.

Algunas de las principales actuaciones incluidas en el Edusi están pendientes de realizar, como ocurre con la mejora de la Cuesta de los Gitanos y el Camino de Capuchinos, con 1,1 millones consignados; la renovación de la plaza de la Marquesa, con 750.000 euros; la restauración de la muralla con un millón –la actuación en la Bombardera se costeó con el 1,5% Cultural–; o la rehabilitación de viviendas municipales para afrontar problemas de exclusión social, con 400.000 euros. Estas partidas, junto con otras menores también pendientes suman 4,9 millones de euros, cerca de la mitad del total.

Pero otras líneas se han ejecutado solo parcialmente, como el plan para facilitar la integración social de los residentes en el barrio de Pomecia, una zona deprimida y que concentra a la mayor parte de la población gitana de la ciudad. Juan Carlos Cruzado explica que el Ayuntamiento planteó la posibilidad de destinar parte de los 1,2 millones de euros que el Edusi destina a Pomecia a rehabilitar viviendas, pero la normativa del programa no lo permitió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión