tribunales

Archivada la denuncia por prevaricación contra la gerente del Salud en Teruel por retrasar el traslado de una otorrina

El juzgado entiende que aplazar la salida de la especialista del Obispo Polanco con destino a Zaragoza estuvo justificado por la falta de personal.

La gerente del Salud en Teruel, Perla Borao, y el gerente de Aragón, José María Arnal -en el centro-, al acudir a declarar al juzgado.
La gerente del Salud en Teruel, Perla Borao, y el gerente de Aragón, José María Arnal -en el centro-, al acudir a declarar al juzgado.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Juzgado de Instrucción número uno de Teruel ha ordenado el sobreseimiento de la denuncia por prevaricación presentada contra los gerentes del Salud en Aragón y Teruel, José María Arnal y Perla Borao, respectivamente, por haber retrasado en 2021 el traslado de la única otorrinolaringóloga destinada en el hospital Obispo Polanco, Teresa Lahoz, a un centro hospitalario de Zaragoza donde había obtenido una plaza.

El juez instructor comparte el criterio esgrimido por el Ministerio Público en contra de la existencia de indicios de delito. Considera que la decisión tomada por Arnal y Borao estuvo amparada por la legislación y pretendía evitar que el servicio de otorrinolaringología del hospital se quedase desatendido por falta de personal especialista.

Teresa Lahoz, que arrastra un prolongado conflicto con la Administración sanitaria por la falta de médicos en su departamento del Obispo Polanco, denunció a los dos responsables del Salud por entender que habían actuado de forma arbitraría al posponer la toma de posesión de la plaza que Lahoz había conseguido en el hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa. Obtuvo el puesto en junio de 2020 mediante concurso, pero no pudo ocuparlo hasta diciembre de 2021.

El juzgado estima, al igual que la Fiscalía, que no hay indicios de delito en la actuación de los gerentes del Salud porque pospusieron el traslado de Teresa Lahoz en Teruel bajo el "amparo" de una resolución de la mesa sectorial de sanidad que permite "diferir" el cese "hasta que se asegure la disponibilidad de efectivos suficientes para dar la adecuada respuesta a las necesidades asistenciales". Los directivos del Salud argumentaron que si Lahoz se marchaba del Obispo Polanco el servicio de otorrinolaringología hubiera tenido que cerrar por falta de especialistas, a pesar de las gestiones realizadas por la Administración para reclutar a estos profesionales para el hospital turolense. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión