Teruel

El visón americano, fugado de las granjas peleteras a finales de los 90, es ya residual en los ríos de Teruel

Un sistema de captura con plataformas flotantes ha reducido la población de esta especie invasora a apenas un 10% o un 20%

Una de las plataformas para capturar visones, instalada en el río Turia a su paso por la pedanía turolense de Villaspesa.
Una de las plataformas para capturar visones, instalada en el río Turia a su paso por la pedanía turolense de Villaspesa.
M. A. M.

La población de visón americano en las cuencas de los ríos turolenses es ya residual tras más de seis años de capturas mediante un sistema de plataformas flotantes instaladas junto a los cauces. Desde la DGA estiman que la presencia de esta especie invasora, que amenaza al visón europeo, afecta a la pesca y puede llegar a causar daños en gallineros, ha quedado reducida a apenas un 10% o un 20%.

No obstante, como explica la bióloga del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel Sara Lapesa, los técnicos no bajan la guardia, pues el visón americano se reproduce con mucha facilidad ya que una hembra tiene de 6 a 7 crías. Al descenso de estos mustélidos se asocia el aumento de marcas de nutrias detectado en los ríos turolenses en los últimos años.

Un visón americano capturado en la provincia de Teruel.
Un visón americano capturado en la provincia de Teruel.
Heraldo

Los visones americanos se expandieron por las cuencas de ríos turolenses tras fugarse de las granjas peleteras que funcionaban en la provincia a finales de los años 90 del siglo XX. En ocasiones, estas instalaciones sufrieron ataques vandálicos que propiciaron la escapada de los mustélidos. Los animales colonizaron principalmente las cuencas del Mijares y el Jiloca.

La DGA tiene instaladas en total 200 plataformas flotantes a lo largo de otros tantos kilómetros de ríos. El dispositivo cuenta con un túnel con un huellómetro en su interior para informar de la presencia del visón. Pasado un tiempo, en el que el animal se ha familiarizado con la plataforma, se añade a ella una jaula para su captura. En los últimos seis años, han sido atrapados cerca de 180 ejemplares.

El plan para erradicar al visón americano de las cuencas hidrográficas turolenses se centró inicialmente en las del Mijares, el Jiloca y el Martín, ampliándose después al resto. Este año se han instalado también plataformas en las zonas del Guadalope -por debajo del embalse de Santolea-, el Matarraña y el Aguasvivas. En la provincia de Teruel no se ha detectado visón europeo, pero el programa sigue adelante para evitar que su pariente americano se extienda por otras zonas de Aragón donde sí habita el visón autóctono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión