Teruel
Suscríbete por 1€

El PP denuncia el recorte del Gobierno de Aragón al transporte sanitario urgente en la provincia de Teruel

El nuevo pliego de condiciones contempla la eliminación de las ambulancias convencionales en Muniesa, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Perales del Alfambra, Mas de las Matas, Cella, Alcorisa y Mosqueruela.

Ana Marín y Joaquín Juste con otros miembros del PP Teruel.
Ana Marín y Joaquín Juste con otros miembros del PP Teruel.
EP

La eliminación de ocho ambulancias convencionales en la provincia de Teruel supone un nuevo mazazo a las aspiraciones y demandas de los turolenses de disponer de la mejor atención posible. Como consecuencia, se aumentarán los tiempos de respuesta y se pone en serio peligro la vida de los habitantes del medio rural.

Así lo ha denunciado este martes la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha comparecido en compañía del presidente de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, y de representantes del PP en todo el territorio. Ha denunciado la supresión de las ambulancias en Muniesa, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Perales del Alfambra, Mas de las Matas, Cella, Alcorisa y Mosqueruela.

“Cada vez que el Gobierno de Lambán toma una decisión en el ámbito sanitario, recorta más derechos a la provincia de Teruel, más derechos a los turolenses, pero especialmente al medio rural”, ha denunciado la diputada del PP, que ha exigido al Ejecutivo autonómico que revierta ese recorte para disponer de “un servicio de atención sanitaria de calidad”.

Frente a las afirmaciones realizadas en la presentación del pliego de condiciones por parte del gerente del Salud, José María Arnal, y la gerente del 061, Amparo García, en la que aseguraban la mejora del servicio y también el aumento de la presencialidad, Marín ha alertado que con el recorte de ambulancias “aumentarán los tiempos de respuesta”. Ha puesto como ejemplo los 40 minutos añadidos que deberán esperar en Orihuela del Tremedal que ponen de manifiesto las “difícil situación” en la que queda la atención urgente en la provincia y, especialmente, en comarcas como Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo.

Para Marín, esta realidad anunciada por el Gobierno de Aragón es la “evidencia” del “recorte” que están aplicando a la Sanidad en la comunidad aragonesa, que se cifra en 84 millones de euros tras la aprobación de las cuentas para el 2022. Transformar las ocho ambulancias suprimidas en Soporte Vital Básico supondría una inversión de 400.000 euros, que la portavoz de Sanidad ha exigido al Ejecutivo regional a acometer “urgentemente” para “dar seguridad, protección y calidad de vida” a todos los turolenses.

“Pedimos dignidad y respeto hacia Teruel y los turolenses. Que no nos quiten ni una ambulancia porque todas son necesarias y de ellas puede depender una vida”, ha señalado Marín. La ‘popular’ considera que este asunto “no es cuestión de colores o de partidos políticos, sino del bienestar de nuestra provincia”, ya que “la sanidad no es ideología, es responsabilidad y un derecho que tenemos todos los turolenses”.

"Tenemos que alzar la voz"

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, ha instado a toda la ciudadanía a mostrar su disconformidad con esta medida. “Tenemos que alzar la voz”, ha subrayado, deseando a su vez que las quejas para cambiar los pliegos “no vengan solo del PP” porque “no es cuestión de ideología, sino de seguridad y de servicios”.

En ese sentido, ha resaltado que en el medio rural, en donde un gran número de habitantes son de avanzada edad, las personas deciden vivir en su pueblo “porque las administraciones les garantizan que cuando tengan un problema les atenderán rápidamente”, hecho que se va a ver incumplido si se materializa el nuevo pliego.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión