Teruel

El aeropuerto de Teruel podría acoger entre 8 y 16 aviones ucranianos por la crisis rusa

Aerolíneas comerciales del país del este europeo ponen a salvo sus aeronaves y Tarmac, principal operadora de las instalaciones, ha ofrecido espacio

En el aeropuerto de Teruel hay estacionadas ahora 120 aeronaves procedentes de distintos países.
En el aeropuerto de Teruel hay estacionadas ahora 120 aeronaves procedentes de distintos países.
Jorge Escudero

Entre ocho y 16 aviones comerciales ucranianos podrían llegar al aeropuerto de Teruel en próximas fechas, ante el riesgo de que se produzca un enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania. Un conflicto bélico entre ambos estados podría dañar el material de las aerolíneas del país al este de Europa, y las compañías ponen a salvo sus aeronaves.

La empresa Tarmac, principal operadora del aeropuerto, está a la espera de que las aerolíneas ucranianas confirmen el envío de las aeronaves. Si bien las compañías no han tomado todavía una decisión, hace dos semanas estas contactaron con el aeropuerto y Tarmac ofreció sus servicios.

Así lo ha explicado el director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, quien destaca que esta empresa es líder mundial en conservación de aviones. Según señala, cuando una aeronave deja de realizar sus operaciones normales, debe ser sometida a unas tareas de mantenimiento de forma periódica hasta que sea puesta en vuelo de nuevo, una labor en la que Tarmac está especializada.

La ampliación del área de estacionamiento de aviones que se está llevando a cabo en el aeropuerto turolense y que en las últimas semanas ha supuesto contar con 50 plazas más, lo que favorece la llegada de aviones. Las instalaciones aeroportuarias de Teruel son las más amplias de Europa para el estacionamiento de aeronaves.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha señalado que desde las instalaciones aeroportuarias turolenses no son ajenos al conflicto que actualmente está teniendo lugar entre Rusia y Ucrania, pero en estos momentos no está previsto que aterrice ninguna aeronave. Ha recordado que la finalidad del Aeropuerto de Teruel es dar soporte a las compañías cuando necesitan preservar o dejar descansar sus aviones.

En declaraciones a EFE, Ibrahim ha reconocido que en el anterior conflicto armado entre Rusia y Ucrania las instalaciones aeroportuarias turolenses ya acogieron cerca de 40 aeronaves para evitar que resultaran dañadas.

El aeropuerto alberga actualmente unos 120 aviones, si bien la mayoría son de grandes dimensiones para vuelos transoceánicos, a diferencia de las cinco que se han movilizado desde el aeropuerto de Kiev Boryspi al de Castellón, tipo Boeing 737, ha explicado Ibrahim.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión