Critican la supresión de 8 ambulancias en la provincia de Teruel

Se trata de Sarrión, Orihuela del Tremedal , Cella, Alcorisa, Muniesa, Mosqueruela, Mas de las Matas y Perales del Alfambra.

Hospital Obispo Polanco en Teruel .14/07/21.Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Hospital Obispo Polanco en Teruel .
Javier Escriche

El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario de Aragón denunció ayer que ocho municipios de la provincia de Teruel se quedan sin ambulancia con la nueva propuesta planteada por el Gobierno de Aragón, que saldrá a licitación el próximo mes de marzo. Se trata de Sarrión, Orihuela del Tremedal , Cella, Alcorisa, Muniesa, Mosqueruela, Mas de las Matas y Perales del Alfambra.

La DGA suprime las ambulancias convencionales por no cumplir la normativa y, a cambio, aumenta la cifra de vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), pero los trabajadores del servicio sostienen que en Teruel no hay incremento de vehículos, pues se mantienen las 10 SVB que había antes, junto a las tres ambulancias medicalizadas y las dos uvimóviles que funcionaban antes. "La provincia pierde un 35% de los vehículos asistenciales", advierte el comité de empresa.

El Gobierno aragonés explicó recientemente que el nuevo pliego de condiciones supone un cambio de modelo en la prestación del servicio de transporte sanitario urgente. En este sentido, señaló que se mejoran los recursos, garantizando un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio, pues todos los ciudadanos estarán a menos de 30 minutos de una SVB. Al suprimir las ambulancias convencionales en favor de las SVB, la DGA sostiene que mejoran los vehículos, los equipamientos sanitarios y el número de profesionales y su competencia.

Sin embargo, desde el comité de empresa se afirma que "de poco sirve aumentar las horas de presencia de los vehículos si sus zonas de trabajo se incrementan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión