Teruel

Teruel y las Cuencas Mineras se movilizan para pedir más médicos de Atención Primaria

Vecinos de ambas comarcas han convocado una manifestación el 26 de febrero a las 11.30 que discurrirá por las calles de la capital turolense

Representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación, con el cartel de la protesta.
Representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación, con el cartel de la protesta.
M. A. M.

El Movimiento de Acción Rural (MAR) de las Cuencas Mineras y la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel han convocado para el próximo 26 de febrero una manifestación que recorrerá las calles de la capital turolense en protesta por las carencias de personal que hay en los centros de salud de la provincia.

La movilización, en la que colaboran los ayuntamientos de Utrillas, Montalbán y Martín del Río fletando autobuses para aquellos que deseen acudir a Teruel, partirá de la plaza de la Catedral a las 11.30 y discurrirá por las calles San Juan, Joaquín Arnau y Óvalo, para acabar a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno aragonés, en la calle de San Francisco.

"Los centros de salud en Teruel están mal. Hay bajas médicas y traslados que no se cubren y la atención al ciudadano es cada vez peor", ha denunciado este viernes la portavoz de MAR, Elena Ibáñez. "Solo pedimos lo que es justo para nosotros. La solución está en manos de las instituciones, que cambien la legislación o lo que ellas crean conveniente, pero que resuelvan el problema", ha agregado. 

Ibáñez ha destacado que la situación no es mejor en los hospitales, "donde faltan especialistas y nos tienen en lista de espera hasta que ellos quieren". La portavoz de MAR ha lamentado que, pese a haber expuesto la situación a algunos responsables de la Administración sanitaria en Aragón, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros para convocarnos a una reunión en la que se plantee alguna solución".

Elena Ibáñez ha recordado que el centro de salud de Utrillas, que atiende a toda la comarca de las Cuencas Mineras, atravesó el pasado mes de diciembre una crisis de personal sin precedentes, quedándose solo con dos médicos frente a los ocho que hay en plantilla. Hubo que suspender la atención sanitaria programada y los profesionales solo veían urgencias. 

Carlos Gracia, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, ha reclamado más médicos en los centros de salud y nuevos servicios, como fisioterapia o psicoterapia. "No puede ser que un ciudadano pida cita y se la den para cinco o seis días más tarde", ha dicho. Crítico con el plan de acción para la Atención Primaria que ha puesto en marcha el Gobierno central para 2022 y 2023, Gracia ha advertido de que "si las carencias no se arreglan, se abrirá la puerta a la privatización de la sanidad".

El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, ha recordado que la movilización del próximo 26 de febrero ha estado precedida de otras siete por parte de MAR y que en marzo, las protestas continuarán. Ha destacado que la manifestación cuenta con el apoyo de sindicatos agrarios y médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión