La DPT completa el arreglo de los caminos rurales de la comarca del Matarraña

El diputado de la DPT, José Sancho, ha resaltado la importancia de los caminos rurales para fines agrícolas, pero también turísticos  

El delegado de la DPT, José Sancho, junto con los representantes de Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Ráfales y Monroyo en la zona de las mejoras
El delegado de la DPT, José Sancho, junto con los representantes de Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Ráfales y Monroyo en la zona de las mejoras
DPT

La Diputación de Teruel ha completado el mantenimiento y reparación de todos los caminos rurales de los 18 municipios de la comarca del Matarraña, lo que supone trabajos en una superficie aproximada de 935 kilómetros cuadrados.

El diputado delegado de Caminos Rurales de la DPT, José Sancho, ha destacado que el trabajo en esta zona "es un ejemplo" de la mejora en la planificación del servicio, puesto que se ha completado toda la comarca tras 170 días de trabajo y supone mejorar vías que no solo se usan con fines agrícolas sino que también sirven de unión entre municipios y de acceso a alojamientos turísticos.

"Hemos hecho un esfuerzo para completar toda la comarca" ha destacado el diputado en una visita a la zona junto a representantes de los ayuntamientos de Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Ráfales y Monroyo, de manera que "si este año no hay tormentas ni otros fenómenos que produzcan daños en la zona, tendrán los caminos en perfecto estado".

Sancho ha querido destacar la importancia de los caminos rurales de los municipios de la provincia, y por tanto la necesidad de reforzar los trabajos en esta materia, porque "unen pueblos, unen fincas agrícolas, unen alojamientos turísticos, son vías de comunicación importantes para quienes viven y trabajan en los municipios de la provincia y también para quienes los visitan y pueden disfrutar del entorno natural".

La Diputación de Teruel ha reforzado durante esta legislatura la sección de caminos rurales, integrada en el Servicio de Vías y Obras, y que se dedica a ejecutar obras de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados, que aunque no pertenezcan a la institución provincial, han sido asumidos por la DPT como una ayuda más a los municipios. Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados.

Muestra de ello, ha recordado Sancho, está la dotación presupuestaria para estos trabajos, que ha crecido durante toda la legislatura y también de forma importante en el presupuesto de este año, pasando de 2.195.000 a 4.140.000 euros, cuando a comienzos de legislatura estaba en 1.138.000 euros.

Gracias al incremento de estas partidas la sección ha aumentado los contratos de conservación ordinaria con maquinaria pesada por contrata, lo que junto a la mejora de la planificación de la sección ha permitido que en 2021 se han cumplido, en incluso superado, las previsiones de actuar en la mitad de las localidades de la provincia, de manera que cada dos anualidades se actúe en todos. 

Cuatro kilómetros

El pasado año, ha recordado Sancho, se acondicionaron más de 4.000 kilómetros de caminos rurales, fruto no solo del incremento presupuestario sino también de una mejor planificación y organización de las tareas de mantenimiento y conservación.

Además, ha subrayado el diputado, los trabajos realizados se están inventariando diariamente por parte del personal técnico de DPT, dando lugar a un catálogo de datos georreferenciado, que permite en tiempo real conocer las actuaciones llevadas a cabo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión