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El concurso para explotar el hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, desierto por la renuncia de Airbus

La multinacional dice que no le salen las cuentas, pero Tarmac empezará a utilizar la nave este febrero para el mantenimiento de aviones.

Visita institucional al hangar de pintura del aeropuerto de Teruel tras su finalización.
Visita institucional al hangar de pintura del aeropuerto de Teruel tras su finalización.
Antonio Garcia/Bykofoto

La empresa Airbus Defence and Space renuncia a la concesión del hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, que se le adjudicó el pasado junio al ser la única aspirante. La compañía filial del gigante de la aviación Airbus argumenta que la situación del mercado hace inviable la explotación de la nave, que supuso una inversión de 5,1 millones de euros y que se terminó en mayo de 2021.

El consorcio titular del aeropuerto, formado por la DGA y el Ayuntamiento, autorizará a Tarmac para utilizar el hangar de pintura o "hangar tres" para realizar labores de mantenimiento de aviones hasta una nueva adjudicación. La empresa Tarmac, también participada por Airbus, empezará a utilizar la nave este mismo mes mediante el pago del correspondiente alquiler. Desde el aeropuerto informan este sábado de que han empezado ya las labores de adecuación de la nave para su uso provisional.

Airbus fue la única compañía que pujó por la concesión, que ahora queda desierta, como acaba de publicar la Plataforma de Contratos del Estado. La resolución del consorcio recuerda que la adjudicataria no respondió a los requerimientos para aportar la documentación precisa para formalizar la concesión. El pasado 16 de diciembre, comunicó por el contrario, a través de un correo electrónico, que "no sigue adelante" con los trámites porque "la inversión a realizar hace inviable" su proyecto inicial, según recoge el acta de resolución.

El hangar, proyectado para el pintado de aviones, mide 75 por 70 metros con una superficie útil de 5.250 metros cuadrados. Se trata de una estructura metálica con capacidad para acoger un Airbus A350, un avión con capacidad para 314 pasajeros.

La cesión temporal permitirá que la infraestructura no quede ociosa hasta su nueva licitación. Desde el Departamento de Política Territorial informaron de que se redactarán unas nuevas bases para sacar de nuevo a concurso el aprovechamiento del hangar.

La renuncia a la concesión se produjo antes de que se firmara el correspondiente contrato y Airbus Defence and Space no será penalizada por desestimar la contratación, que conllevaba el pago anual de un canon de 255.184 euros durante un periodo de 25 años prorrogable por otros 10. Su explotación generará en torno a medio centenar de empleos, según las previsiones del aeropuerto.

Tarmac Aragón ha solicitado autorización para aprovechar el hangar para el mantenimiento de aviones. Esta firma, que inicialmente manifestó interés por la concesión de la nave para pintar aviones, finalmente no concurrió a la licitación, lo que dejó a Airbus como única interesada.

Tarmac prevé para 2022 un incremento de la actividad de puesta a punto de aviones para su reincorporación a las respectivas aerolíneas. En el primer semestre tiene encargos para poner al día 14 aviones y en condiciones de volver a operar.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, prevé también un aumento significativo de la actividad con la ocupación de las recientes ampliaciones de la campa, que elevan la capacidad total a 180 plazas.

Récord de ocupación en 2021 con 127 aviones estacionados

El aeropuerto de Teruel alcanzó en 2021 el récord de aviones estacionados desde su estreno en 2013, con 127 unidades, incluidas las que estaban el proceso de desmantelamiento. La cifra supera el máximo de 116 aeronaves de 2020, el año de mayor actividad en el complejo aeroportuario debido al parón de actividad aérea por la covid-19.

El balance económico del aeropuerto en 2021 mejoró ligeramente, con unos ingresos por explotación de 2,7 millones de euros, frente a 2,6 en 2020. Este concepto incluye los cobros de tasas por despegues y aterrizajes, por los cánones de distintas concesiones y por los rodajes publicitarios o de cine.

El ritmo de aterrizajes y despegues se mantuvo alto, pero por debajo de 2020, donde la paralización de los vuelos obligó a las compañías aéreas a buscar con rapidez un lugar para estacionar sus aviones. En 2021 hubo 210 llegadas, la mitad que en 2020, con 427. Los despegues también estuvieron por debajo de 2020, con 185 operaciones frente a 375.

El número de aviones estacionados se incrementará en 2022 con la ampliación del espacio para estacionamientos gracias al reciente estreno de dos párquines provisionales con capacidad para 50 aeronaves. La principal operadora del aeropuerto y concesionaria del servicio de estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, espera alcanzar en 2022 máximos de hasta 150 aeronaves aparcadas. La cifra de aviones estacionados ronda actualmente los 120, de los cuales 21 son Airbus A380, el mayor avión de pasajeros.

El aeropuerto siguió adelante en 2021 con la ampliación de infraestructuras y equipamientos, entre los que destaca la extensión de la campa de larga estancia y el hangar con capacidad para dos A380, que será el segundo más grande del país. La inversión acumulada desde el estreno del aeropuerto hasta el año pasado se eleva a 62 millones de euros, aportados, fundamentalmente, por el FITE.

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