Teruel

Confirman que una partida de roscones de reyes pudo causar la intoxicación de 60 vecinos de la zona del Jiloca

En una de las muestras alimentarias analizadas por el Departamento de Sanidad se ha detectado carga bacteriana

El centro de salud comarcal de Monreal del Campo, en la foto, comunicó el brote al Gobierno aragonés a principios de enero.
El centro de salud comarcal de Monreal del Campo, en la foto, comunicó el brote al Gobierno aragonés a principios de enero.
Antonio García/Bykofoto

La investigación abierta por el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés para aclarar el origen de la toxiinfección alimentaria que a principios del pasado mes de enero afectó a unas 60 personas de las localidades turolenses de Monreal del Campo y Santa Eulalia concluye que el brote es "atribuible" a la ingesta de roscón relleno de nata, un dulce conocido popularmente como roscón de reyes.

Así lo indica el boletín epidemiológico de Salud Pública correspondiente a la semana del 10 al 16 de enero, donde explica que se han encontrado grupos de afectados en familias y en dos centros sociosanitarios. El documento especifica que la sintomatología es leve y dura entre 24 y 48 horas. 

El estudio logró aislar en una muestra humana el patógeno Norovirus G2 –un grupo de virus que provoca gastroenteritis–. La sección de higiene alimentaria de la DGA inspeccionó el establecimiento donde se vendieron los roscones de reyes, realizando análisis en manipuladores y recomendando normas higiénicas. 

En una de las muestras alimentarias analizadas se ha detectado carga bacteriana, lo que indica, según el informe, "falta de higiene en los procesos de elaboración o en la conservación del producto".

La toxiinfección alimentaria que afectó a vecinos de la comarca del Jiloca turolense fue comunicada por el centro de salud comarcal de Monreal del Campo el 7 de enero. No hubo ningún caso grave y los enfermos cursaron la patología con síntomas leves. 

Salud Pública, en colaboración con el centro de salud de Monreal del Campo, ha realizado educación sanitaria para control del brote a las familias y centros afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión