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PLD ensaya con éxito en Teruel el combustible para el primer cohete español

La empresa espacial ha terminado de testar un "propelente" de queroseno y oxígeno líquido.

PLS ha ensayado el combustible con el cohete terminado en los bancos de prueba del aeropuerto de Teruel.
PLD ha ensayado el combustible con el cohete terminado en los bancos de prueba del aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

El primer cohete de fabricación española, el Miura 1, diseñado y construido por la empresa PLD Space con base en el aeropuerto de Teruel, ya dispone de un combustible testado para el lanzamiento. Los ensayos realizados en los bancos de prueba turolenses han culminado con éxito el diseño del "propelente", que será un producto que combina queroseno con oxígeno liquido.

Desde la compañía, que tiene su centro de diseño y fabricación en Elche (Alicante) y su base de ensayos en Teruel, dieron por conseguido el primer "hito" dentro del plan de pruebas, que culminará con el lanzamiento al espacio del Miura 1 en el segundo semestre de 2022 desde El Arenosillo (Huelva).

Una portavoz de PLD explica que el motor diseñado por esta firma es el primero de fabricación europea con combustible líquido validado para vuelos espaciales. Añade que los ensayos continuarán durante los próximos meses para testar otros aspectos del cohete hasta demostrar su validez.

Tras constatar el óptimo funcionamiento del Miura 1, la empresa fabricará una réplica que será lanzada al espacio con una pequeña carga experimental. El cohete será precursor del Miura 5, mucho más voluminoso y que pondrá en órbita pequeños satélites espaciales de clientes públicos y privados. El lanzador será recuperado para su reutilización con el objeto de abaratar costes.

Recientemente, PLD mostró el Miura 1 a las puertas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid para dar a conocer el proyecto. El cohete fue trasladado a continuación al aeropuerto de Teruel para someterse a test que garanticen su correcto funcionamiento.

El desarrollo del Miura 1 ha comportado una inversión de 36 millones de euros, aportados por entidades públicas y privadas. Para poner en órbita el Miura 5 será necesaria un desembolso añadido de 100 millones de euros. La producción de este vehículo espacial multiplicará por el ritmo de trabajo en el aeropuerto de Teruel. La presencia de esta compañía es uno de los principales argumentos de la DGA para reclamar para la capital turolense la sede de la anunciada agencia espacial española.

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