cine

Un documental sobre la soledad rodado en Teruel, premiado en Cannes

En el primer mes tras el estreno, el filme acumula cuatro premios en otros tantos festivales internacionales.

Una de las participantes en el documental, Samantha Gómez, del programa Acompañando-T.
Una de las participantes en el documental, Samantha Gómez, del programa Acompañando-T.
Heraldo.es

El documental 'La soledad de los que no existen', rodado por un equipo del campus de Teruel y que muestra la labor del voluntariado del programa Acompañando-T para acompañar a personas que viven solas en la ciudad durante la pandemia, acaba de recibir el premio a mejor filme sobre la covid-19 en el World Film Festival de Cannes (Francia). Con este, son cuatro los galardones que la película ha cosechado en el primer mes tras su estreno.

El World Film Festival, dedicado al cine independiente, tenía prevista la entrega del galardón para el próximo mes de marzo en Cannes, pero ha sido aplazada ante la avalancha de contagios que registra Francia.

Además del premio del World Film Festival, el documental ha sido galardonado en festivales de Los Ángeles, Nueva York y en la India. El director del proyecto, Alfonso Burgos, profesor de Bellas Artes en el campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel, se ha mostrado "desbordado" por la cadena de reconocimientos. 

A su juicio, la clave del éxito internacional está en que el mensaje en torno a la soledad y también respecto a la solidaridad de los voluntarios turolenses que la combaten a través de Acompañando-T "llega a todo el mundo" y más en la actual situación de pandemia mundial. Burgos ha señalado que el resultado demuestra que en Teruel "hay talento" y que desde la ciudad se pueden contar historias de proyección mundial. 

Alfonso Burgos, con experiencia como documentalista, lideró un equipo de nueve estudiantes de Bellas Artes par el rodaje del audiovisual, que dura 82 minutos y en el que cuentan sus experiencias beneficiarios del programa de voluntariado -en su mayoría, los usuarios son personas mayores- y también voluntarios que participan en la iniciativa. El filme combina imágenes reales con dibujos porque, según explica Burgos, personas que aportaron su testimonio no quisieron aparecer en pantalla para no sufrir el "estigma" de la soledad.

Tráiler de 'La soledad de los que no existen'
Tráiler de 'La soledad de los que no existen'
Youtube

Ha recordado que el documental surgió "sin muchas pretensiones" y su principal objetivo era mostrar el proyecto de voluntariado Acompañando-T que han puesto en marcha con la pandemia la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel y el Ayuntamiento. El mensaje que transmite "llega a todo el mundo". Aunque el documental ya se estrenó en Teruel el 16 de diciembre de 2021, está prevista su presentación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el próximo 10 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión