Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

Fiscales de toda España reunidos en Teruel alertan de la veloz subida de denuncias por maltrato animal

En un simposio, analizan las próximas directivas europeas en materia ambiental y piden a la sociedad más respeto a la naturaleza

Moradell, Buj y Vercher, en primera línea, junto a fiscales de toda España que han participado en las jornadas sobre medio ambiente.
Moradell, Buj y Vercher, en primera línea, junto a fiscales de toda España que han participado en las jornadas sobre medio ambiente.
Heraldo

Las denuncias por malos tratos a animales domésticos ganan terreno en las fiscalías españolas a pasos agigantados. Así lo afirmó este lunes en Teruel el máximo representante de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo del país, Antonio Vercher, quien coordina en la ciudad un seminario que continúa este martes y en el que participan, presencialmente o de manera telemática, los más de 50 fiscales del área en el territorio nacional.

Vercher afirmó que, si bien "el grueso" de las alrededor de mil sentencias condenatorias ambientales que se dictan anualmente en España giran en torno al urbanismo y la ordenación del territorio, los asuntos por daños a mascotas están "creciendo de forma exponencial". La explicación no estaría en un aumento de los delitos contra los animales de compañía sino en la entrada de más denuncias ante una mayor sensibilidad de la población hacia el mundo animal.

Las jornadas, que analizan, entre otros aspectos, la propuesta de la Unión Europea para endurecer el castigo por los delitos ambientales y la ampliación de los tipos de infracción en esta materia, fueron inauguradas por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien asistió mediante videoconferencia. Delgado consideró "un honor" abrir el seminario, destacó el trabajo "abnegado y continuo" de los fiscales y abogó porque el simposio "deje un magnífico poso" en los delegados del Ministerio Público y en la sociedad en general.

Con todo, Vercher reclamó a la ciudadanía un mayor compromiso con el cuidado de la naturaleza. Haciendo suya una de las conclusiones del informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo afirmó que en España "hay conciencia ambiental, pero de boquilla". "Se habla de ello en todas partes –continuó–, pero cuando hay que tomar iniciativas para la protección del medio ambiente patinamos". A su juicio, es importante que los ciudadanos empecemos a ver "la relación de causalidad" entre un delito ambiental y enfermedades como el cáncer.

Las jornadas han sido organizadas por el fiscal de Medio Ambiente en Teruel, Jorge Moradell, quien destacó que el Ministerio Público estará "atento" para que los proyectos ganaderos que van a desembarcar en la provincia cumplan adecuadamente las evaluaciones ambientales. Moradell reclamó más medios periciales y científicos en cada Comunidad Autónoma para hacer cumplir la legislación.

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, que intervino en el acto de apertura, expresó su interés por la llamada ‘transición verde’ y la Agenda 2030, el documento encaminado a conseguir que la actividad del hombre no dañe el planeta. Anunció que el reto del Ejecutivo aragonés es "seguir mejorando" la tecnología en los juzgados para poder "facilitar" puestos de trabajo deslocalizados. En este sentido, dijo que el teletrabajo ha sido "muy útil" en pandemia, haciendo que el "número horrible de contagios que ha habido" no se haya traducido en un descenso del nivel de actividad, porque los empleados trabajan desde casa.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó la idoneidad de la capital mudéjar como ciudad de congresos, tanto por la calma que reina en ella y que permite a los congresistas centrarse en su trabajo como por su valioso patrimonio arquitectónico, que merece la pena visitar. Participan en el seminario fiscales llegados de distintos puntos del país y también la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión