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turismo

La segunda fase del museo del ferrocarril de Caminreal se retrasa y será un 25% más cara

La licitación de las obras, con un importe de un millón de euros, quedó desierta y Vertebración del Territorio revisa el presupuesto.

El consejero José Luis Soro, durante su visita a la estación de Caminreal.
El consejero José Luis Soro, durante su visita a la estación de Caminreal.
Antonio Garcia/Bykofoto

La segunda fase del Museo del Ferrocarril proyectado en la antigua estación de Caminreal, un edificio del arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto de los años treinta del siglo XX, se encarecerá entre un 20% y un 25%, según ha adelantado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la visita que ha hecho este lunes a las obras de la primera fase de la rehabilitación del inmueble, que han tenido un coste de 1,1 millones de euros. 

La segunda fase del museo proyectado en la terminal ferroviaria tenía un presupuesto de. 1.153.959 euros, pero la licitación quedó desierta porque ningún empresa se interesó por la ejecución. El encarecimiento de los materiales de construcción y la falta de mano de obra cualificada en la construcción están entre los motivos del desinterés de las constructoras, que no consideran atractivos los presupuestos anteriores a la pandemia al quedar desfasados. 

José Luids Soro ha explicado que al quedar desierto el concurso, la DGA intentó un procedimiento negociado pidiendo ofertas a tres empresas, pero también esta opción ha resultado fallida. El consejero ha añadido que ahora el Gobierno aragonés deberá revisar el presupuesto con un incremento que oscilará entre el 20% y el 25% antes de volver a licitar las obras. Ha reconocido que este contratiempo retrasará la finalización de la rehabilitación de la estación y su reconversión en Museo del Ferrocarril de  Aragón -que tendrá una sede compartida con Canfranc y Zaragoza-. Soro ha manifestado su intención de que las obras de la segunda fase, financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), estén terminadas en los primeros meses de 2023.

El consejero ha visitado la primera fase de la rehabilitación de la estación, que ha consistido en la restauración de las fachadas, los tejados y las instalaciones interiores. Uno de los principales objetivos de la restauración ha sido devolver la "imagen cromática original", desvirtuada por actuaciones posteriores, como ha señalado el arquitecto coautor del proyecto, José María Sanz. La segunda fase está destinada a completar el interior del inmueble, que contará con un albergue y una cantina, además de salas dedicadas al centro museístico. 

Interior de la estación de Caminreal, a la espera de la segunda fase de la rehabilitación como Museo del Ferrocarril.
Interior de la estación de Caminreal, a la espera de la segunda fase de la rehabilitación como Museo del Ferrocarril.
Antonio Garcia/Bykofoto

La terminal se complementará con la construcción de una nave contigua para instalar los vagones y los contenidos más voluminosos del Museo. El edificio se levantará en terrenos correspondientes ya al vecino municipio de Fuentes Claras y tendrá un presupuesto estimado en cuatro millones de euros. 

José Luis Soro ha explicado que, desde septiembre de 2021, el Gobierno aragonés es propietario de la estación de Caminreal y de dos hectáreas contiguas destinadas a la nave, inmuebles por los que pagó 82.360 euros . Aunque, inicialmente, la DGA recibió la cesión de la terminal por un módico arriendo, Suelo y Vivienda ha adquirido la titularidad. 

Soro ha manifestado su voluntad de culminar el Museo del Ferrocarril de Caminreal-Fuentes Claras a pesar del retraso de la segunda fase. Los alcaldes de Caminreal y Fuentes Claras, Joaquín Romero y Diego Hernández, ha manifestado su ilusión por el resultado de las obras y por ver culminado el centro expositivo.

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