Teruel

El Iguanodón vivió en Teruel dos millones de años antes de lo que se creía

Nuevos fósiles hallados en Cabra de Mora amplían su antigüedad geológica y confirman la gran diversidad de dinosaurios ornítopodos en la zona

Reconstrucción de un Iguanodón en el parque de Dinópolis, en Teruel.
Reconstrucción de un Iguanodón en el parque de Dinópolis, en Teruel.
Heraldo

El dinosaurio Iguanodón Galvensis amplía su antigüedad geológica tras el hallazgo y estudio por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis de nuevos fósiles de grandes ornitópodos de la localidad turolense de Cabra de Mora

En una nueva investigación publicada en la revista científica 'Journal of Iberian Geology', los paleontólogos detallan que han analizado vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales de tres dinosaurios ornitópodos, así como de huellas fosilizadas de este grupo de dinosaurios comedores de plantas. Todos los restos proceden de varios yacimientos de Cabra de Mora situados en rocas pertenecientes a la denominada Formación Areniscas Calizas El Castellar, una unidad geológica que se depositó hace 130 millones de años.

vértebras cervicales y dorsales del Iguanodón Galvensis halladas en Cabra de Mora y estudiadas por los paleontólogos
vértebras cervicales y dorsales del Iguanodón Galvensis halladas en Cabra de Mora y estudiadas por los paleontólogos
Heraldo

El dato permite adelantar dos millones de año la presencia de estos grandes dinosaurios en la provincia de Teruel, ya que los fósiles conocidos hasta ahora situaban su edad geológica en 128 millones de años, al haber sido localizados en yacimientos de la Formación Camarillas en Galve y Aliaga.

Así lo explica uno de los autores del estudio, Alberto Cobos, quien junto con los paleontólogos Josué García Cobeña y Francisco Javier Verdú, ha investigado los nuevos fósiles encontrados en Cabra de Mora. "Podemos afirmar que el Iguanodón Galvensis es un par de millones de años más antiguo de lo que se sabía", señala Cobos, quien destaca, además, la importancia del hallazgo "para contribuir a situar a Teruel en el mapa de la paleontología".

Niveles con huellas de dinosaurios en Cabra de Mora.
Niveles con huellas de dinosaurios en Cabra de Mora.
Fundación Dinóplis

Los resultados de la investigación “evidencian que dos formas indeterminadas de ornitópodos estiracosternos de gran tamaño coexistieron durante este tramo geológico en lo que hoy es Teruel: una grande, de unos diez metros de longitud, relacionada con el género robusto Iguanodon, y otra más esbelta de menor tamaño, de unos seis metros”, concluye el paleontólogo Josué García Cobeña

Esta diversidad de grandes ornitópodos refrenda investigaciones anteriores del mismo equipo en yacimientos cercanos de la misma edad geológica en el municipio próximo de El Castellar. Sin embargo, “una aportación importante de la nueva publicación es la atribución de los huesos fósiles de dos de los yacimientos a Iguanodon galvensis. Ello supone que este dinosaurio también vivió en periodos geológicos más antiguos de los previamente establecidos para yacimientos de la Formación Camarillas en Galve y Aliaga”, afirman los coautores del trabajo.

Por otra parte, las huellas encontradas están fosilizadas en forma de rellenos en varios niveles estratigráficos. Alguna de ellas se asemeja a la morfología del icnogénero Caririchnium y son asignadas también a grandes ornitópodos, permitiendo inferir que algunos de los dinosaurios tendrían más de dos metros de altura hasta la cadera. Los paleontólogos resaltan también que los yacimientos con huellas de dinosaurios en la Formación El Castellar son muy escasos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión