infrestructuras

La recuperación de la actividad aérea elevará la plantilla de Tarmac en Teruel hasta 200 empleos en 2022

La empresa de conservación de aeronaves del aeropuerto pondrá a punto 14 aviones para reanudar los vuelos en el primer semestre.

Aviones en la campa del aeropuerto de Teruel /2022-01-20/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Aviones en la campa del aeropuerto de Teruel /2022-01-20/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Escudero

Tarmac Aragón, la empresa concesionaria del estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel, prevé incrementar su plantilla en 2022 debido, principalmente, al aumento de los encargos de las aerolíneas para poner a punto sus aeronaves con el objetivo de reincorporarlas a la actividad tras el parón derivado de la covid-19.

La empresa de mantenimiento y reciclado de aviones cuenta actualmente con 175 trabajadores y prevé alcanzar los 200 en 2022 con las expectativas de crecimiento de la actividad. Al incremento de las tareas de estacionamiento y conservación que posibilitarán las ampliaciones de la campa que están en marcha, se sumarán las operaciones previas a la reincorporación de aeronaves a las distintas aerolíneas.

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, explicó que en el primer semestre de 2022 está previsto que entre 12 y 14 aviones que están ahora aparcados en Teruel reanuden los vuelos. Sáez indicó que el sector del transporte aéreo de pasajeros tiende a reactivarse con la progresiva relajación de las restricciones impuestas por la pandemia.

Por otro lado, la segunda actividad que más trabajo genera en Tarmac, el desmantelamiento de aeronaves, también está previsto que crezca a lo largo de 2022 respecto a 2021 pasando de las 20 unidades recicladas el año pasado a un máximo de 24. La actividad de reciclado de aviones desarrollada en el aeropuerto de Teruel supuso el 50% del total desmantelado por Tarmac Aerosave –empresa matriz de Tarmac Aragón–, que desmontó otros 20 aviones en sus plantas del sur de Francia

La campa, al completo

La campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto está actualmente al completo con 127 aviones, entre ellos 21 Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. Las próximas ampliaciones provisionales con la nueva campa sur y la ocupación de parte del suelo destinado a uso industrial generarán medio centenar de plazas de estacionamiento, aunque parte de ellas serán ocupadas por aviones que ahora están aparcados sobre tierra compactada en los terrenos que deberán despejarse para ejecutar la fase IV del parking.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del consejo de administración del Consorcio propietario del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento–, José Luis Soro, visitará hoy la campa sur con la alcaldesa, Emma Buj, para asistir a la llegada del primer avión a esta ampliación. Mientras, avanza el desarrollo del Proyecto de Interés General de Aragón que duplicará el área de estacionamiento con otras 195 hectáreas, con capacidad para unos 200 aviones.

Además de las ampliaciones del aparcamiento de aviones, el aeropuerto tiene en marcha actualmente la construcción de un hangar con capacidad para dos A380, que será el segundo más grande del país y costará 24,6 millones de euros aportados por el FITE.

Ante el crecimiento continuado de la plantilla y las dificultades para cubrir todas las plazas, Tarmac ha lanzado a través de sus redes sociales una oferta laboral para contratar a un técnico de calidad y un técnico de logística para incorporarlos a sus instalaciones de Teruel.

Expansión en China

Por otro lado, Tarmac Aerosave, empresa participada por el gigante de la aviación europea Airbus, acaba de anunciar que ampliará su actividad con la construcción de un centro de operaciones en la ciudad china de Chengdu, donde acaba de firmar un acuerdo para montar una planta. Según informa la compañía, esta iniciativa se enmarca en la «estrategia de continuar con su desarrollo eco-responsable en el mundo para responder a las necesidades operativas y económicas de sus clientes».

PLD Space, finalista en un premio de la UE

La empresa diseñadora y fabricante de cohetes espaciales con base en el aeropuerto de Teruel PLD Space ha sido elegida una de las tres finalistas del Premio Horizonte del Consejo Europeo de Innovación, que ha seleccionado su proyecto de lanzador de satélites espaciales Miura 5 junto con dos iniciativas de empresas alemanas. El ganador, que se conocerá el próximo día 25 de enero en Bruselas, recibirá una recompensa de 10 millones de euros

La Consejo Europeo de Innovación, dependiente de la Comisión Europea, quiere premiar el mejor proyecto para el lanzamiento espacial de bajo coste con una solución comercialmente viable y tecnológicamente "no dependiente". Explica al justificar la selección del Miura 5, que se trata de un "microlanzador orbital reutilizable" que pondrá en órbita pequeños satélites. El cohete, cuyos motores se ensayarán en el aeropuerto de Teruel –al igual que los de su predecesor, el Miura 1–, se lanzará desde la Guayana francesa, "Con esta prometedora solución –continúa el Consejo– la pyme española pretende situar a España entre los pocos países europeos con capacidad de acceso al espacio". PLD ensaya actualmente el Miura 1 en su banco de pruebas de Teruel. El diseño y montaje del cohete se han llevado a cabo en Elche (Alicante), la sede central de la compañía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión