despoblación

Torralba de los Sisones habilita viviendas sociales para atraer nuevos pobladores

El Ayuntamiento acondiciona tres casas para facilitar el asentamiento de población.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, durante su visita a Torralba.
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, durante su visita a Torralba.
Heraldo.es

Torralba de los Sisones busca atraer nuevos pobladores con la puesta en marcha de tres viviendas sociales para alquilar y la primera de ellas y los tres garajes de cada una ya se han terminado gracias a fondos de la Diputación de Teruel (DPT) y fondos Leader. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha resaltado en la visita a estas actuaciones la importancia de que los ayuntamientos cuenten con fondos para poner en marcha iniciativas para las que de otro modo no contarían con financiación: "El Plan de Obras y Servicios significa cosas concretas, cosas que se pueden tocar como viviendas para nuevos pobladores, que es una de las demandas de los municipios".

Izquierdo ha visitado las instalaciones habilitadas junto al alcalde, Asterio Abad, y representantes municipales y de la institución provincial, y el primer edil le ha explicado las iniciativas que han impulsado en el municipio y los proyectos en los que está trabajando. Abad le ha recordado que las obras de esta nueva vivienda se han financiado con el Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial, y esperan utilizar fondos de la Diputación para continuar con los trabajos en las otras viviendas.

"En el medio rural hay demanda de vivienda muy alta y no la hay", ha recordado Izquierdo por lo que estas iniciativas están directamente encaminadas a facilitar el mantenimiento de la población y ha confiado en que en Torralba pronto "habrá tres familias que podrán vivir y disfrutar del día a día del municipio". Y en ese sentido ha recordado las palabras del alcalde que decía que "en la provincia de Teruel lo que necesitamos son personas, hay ideas, hay proyectos y hay trabajo".

A este municipio, de 157 habitantes censados, le correspondían en la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de 2020 un total 75.337,97 euros, que ha dedicado a la rehabilitación de esta vivienda y en la convocatoria de 2021 la dotación supera los 47.000 euros.

Además, el alcalde ha destacado que las mejoras en las carreteras también son un atractivo para que los que viven en el municipio permanezcan y puedan venir otras personas. En ese sentido, ha resaltado el arreglo del tramo de la carretera de Torralba de los Sisones a Calamocha acometido por la Diputación de Teruel.

El primer edil también ha mostrado también al vicepresidente nuevas instalaciones construidas en la localidad como un asador y ha explicado que están estudiando poner en marcha un multiservicio cuyos gestores pudieran encargarse también del bar.

Dinero para obras y servicios

El equipo de gobierno en la DPT se inclina en esta legislatura, marcada por la pandemia, por ayudar de manera directa a los municipios, y que sean los ayuntamientos los mayores beneficiados por las mayores posibilidades presupuestarias de la institución provincial.

La DPT ha puesto a disposición de los ayuntamientos dos convocatorias de Plan de Obras y Servicios, en 2020 y 2021, con ampliaciones de plazo de ejecución para facilitar a los ayuntamientos la conclusión y justificación de las obras. En total, se trata de más de 32 millones de euros, con partidas asignadas no solo para todos y cada uno de los municipios de la provincia sino también atendiendo específicamente con partidas concretas a los barrios.

El vicepresidente ha subrayado además "la importancia de escuchar a los municipios a la hora de elaborar las cuentas de la DPT" con el objetivo de atender mejor a las circunstancias. Así dados los problemas coyunturales que vive el sector de la construcción, a los que no escapan las pequeñas empresas y los autónomos de la provincia que se benefician de las obras municipales, porque también sufren los problemas de encarecimiento y desabastecimiento de materiales, el equipo de gobierno decidió reforzar en el presupuesto la partida del Plan de Concertación, que cuenta con 15,5 millones de euros para este año, y que llega de una manera más directa a los municipios.

Este plan pretende dar cobertura a necesidades de gasto corriente y de inversión de los municipios de la provincia, y en concreto proporcionar solvencia económica a los ayuntamientos: "Es una manera de que los consistorios cuentan con financiación directa para hacer frente a los gastos diarios", ha subrayado Izquierdo.

En todo caso, ha recordado que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar un nuevo Plan de Obras y Servicios a partir del próximo mes de marzo, con los remanentes de la institución provincial que resulten de la liquidación del presupuesto, que podría ascender a los 10 millones de euros y que supondrá "dar continuidad a la actividad de mejora de servicios en los municipios, que es también un revulsivo económico porque da trabajo a los negocios de la zona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión