Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

Investigan si una partida de roscones de reyes causó una toxiinfección alimentaria con 60 afectados en el Jiloca turolense

No ha habido ningún caso grave y los enfermos solo han tenido síntomas leves. Sanidad ha tomado muestras para su análisis

En la imagen, de archivo, el centro de salud de Monreal del Campo, que comunicó el brote al Gobierno aragonés.
En la imagen, de archivo, el centro de salud de Monreal del Campo, que comunicó el brote al Gobierno aragonés.
Antonio García/Bykofoto

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés investiga las causas que han originado un brote de toxiinfección alimentaria que ha afectado a unas 60 personas de las zonas de Monreal del Campo y Santa Eulalia del Campo, en la comarca del Jiloca turolense.

El brote fue comunicado a la DGA por el centro de salud de Monreal del Campo el pasado 7 de enero. Hasta la fecha, no ha habido ningún caso grave, pues todos los enfermos han cursado la patología con cuadros de síntomas leves, como náuseas, vómitos y diarrea.

La DGA ha tomado muestras alimentarias y clínicas -restos humanos de nariz y garganta- para su análisis. El alimento común que ingirieron los afectados fue, según confirma Sanidad, el típico roscón de reyes que se degusta en esas fechas, si bien las conclusiones del informe que elabora el Gobierno aragonés no están listas todavía.

Desde la panadería en la que se elaboraron y distribuyeron roscones de reyes por la zona no ocultaban este lunes el “tremendo disgusto” que se han llevado por lo ocurrido y destacaron que, a la espera de que se analicen los roscones, “aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ha pasado”

El gerente del establecimiento indicó que en estas fechas hay muchas otras patologías frecuentes entre la población, "como covid, catarros, virus gástricos o gripe”, que han podido crear confusión. El panadero llamó la atención sobre el hecho de que “hubo familias en las que todos sus miembros comieron roscón, pero no todos enfermaron y eso es muy extraño en una infección alimentaria”.

Según relató, a petición de la DGA, su establecimiento ha sido sometido a una limpieza y desinfección integrales. “Hemos hecho todo lo que nos han solicitado”, manifiesta. El responsable de la panadería advierte de que, en el caso de que se confirmara que ha habido algún problema, también podría deberse a cuestiones ajenas a su actividad. 

El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, subraya que “no hay nada claro todavía”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión