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Albarracín lidera un proyecto internacional de formación laboral y aprovechamiento del patrimonio

La Fundación Santa María coordina un programa europeo para capacitar a profesionales que potencien los recursos monumentales como motor económico.

Albarracín, con la catedral y el palacio episcopal, en el centro.
Albarracín, con la catedral y el palacio episcopal, en el centro.
Heraldo.es

La Fundación Santa María de Albarracín liderará un proyecto internacional de capacitación laboral en torno al aprovechamiento económico y turístico del patrimonio. La Unión Europea acaba de aprobar un Proyecto Europeo del Programa Erasmus+ en el que la Fundación Santa María de Albarracín actúa como coordinadora y en el que participan siete socios de diferentes países. Es un proyecto que se desarrollará durante dos años, de noviembre 2021 a noviembre del 2023, y que se denomina, “Reactivación del Patrimonio Cultural: empoderamiento social y económico de las zonas rurales” (Re-Cultural Heritage), contemplado en el ámbito de la cooperación entre organismos e instituciones en el sector de Educación de Personas Adultas.

Este proyecto consiste en el desarrollo de itinerarios formativos que contribuyan al desarrollo personal y, en consecuencia, a la mejora e integración en el mundo laboral, repercutiendo de este modo, en la cohesión de las comunidades locales. Se trata, en concreto, de potenciar el papel del patrimonio en el desarrollo económico, contribuyendo decisivamente al turismo de calidad, como una estrategia fundamental en el desarrollo económico y de empleo. En este ámbito del desarrollo viene trabajando la Fundación desde sus orígenes con buenos resultados, de manera que se implicó en la promoción de este proyecto, con la asistencia técnica de Geinnova, empresa aragonesa centrada en la gestión estratégica y proyectos de innovación, que además es otro de los socios del proyecto.

Los itinerarios formativos se fundamentan en el aprendizaje y formación, incrementando las capacidades de los alumnos, utilizando técnicas innovadoras en los ámbitos del patrimonio histórico, cultural y medioambiental que acabará siendo reforzado en su valoración. Se pretende crear una red de contactos en toda Europa con los que compartir los programas de formación, basados por otra parte, en las buenas prácticas, en diseño y herramientas tecnológicas. 

El adecuado funcionamiento del proyecto deberá finalizar con la creación de un Manual de Competencias Básicas del Marco Europeo, de utilidad para las administraciones públicas, en el que contemplar el cómo activar los programas de formación en patrimonio, que alternen la formación y la cualificación con trabajo productivo.

También se desarrollará una Plataforma de Aprendizaje en Línea (plataforma E-learning) para la educación digital inclusiva en el ámbito del patrimonio y su restauración y se redactará un Informe con los datos del proyecto, su evaluación y difusión. Se trata de llevar a cabo una investigación sobre el impacto del potencial del patrimonio histórico y su restauración en las zonas rurales, subrayando los resultados en el ámbito económico, turístico y artístico a fin de establecer un plan de empleo para reubicar a jóvenes, adultos y minorías.

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