patrimonio

Actualizar el proyecto del Museo de Etnografía de Teruel costaría solo un mes, pero el presupuesto subiría un 15%

Para uno de los redactores, Alberto Mendo, sería "maravilloso" retomar esta iniciativa, incluida en los presupuestos del Estado con 2,5 millones.

Infografía que recrea el interior del Museo Nacional de Etnografía de Teruel.
Infografía que recrea el interior del Museo Nacional de Etnografía de Teruel.
O. M. A.

Actualizar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía de Teruel para iniciar su ejecución con la partida de 2,5 millones de euros incorporada a los presupuestos del Estado de 2022 costaría en torno a un mes y medio, el tiempo necesario para poner al día el presupuesto, que se encarecerá alrededor de un 15%. De este modo, el coste fijado inicialmente por Olano y Mendo Arquitectos en 38,7 millones de euros se elevaría a 43,7.

El proyecto, una promesa electoral del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero lanzada en un mitin celebrado en Teruel en 2008, quedó arrinconado con el estallido de la crisis económica ese mismo año y con el acceso al poder del PP.

El equipo redactor terminó el proyecto en noviembre de 2011 con un coste de 1,3 millones de euros. Desde entonces, ha permanecido aparcado, pero podría remontar el vuelo de acuerdo con las previsiones presupuestarias del Gobierno para el presente ejercicio, que a raíz de una enmienda de Teruel Existe, han incluido 2,5 millones para licitar la obra y acometer una primera anualidad.

Loa patios interiores de la Casa de Beneficiencia se cubrirán con claraboyas, según el proyecto de Olano y Mendo.
Loa patios interiores de la Casa de Beneficiencia se cubrirán con claraboyas, según el proyecto de Olano y Mendo.
O. M. A.

Al coste de la sede, que se acondicionaría en el edificio del antiguo orfanato Hogar Comandante Aguado –propiedad de la Diputación Provincial (DPT)–, habría que sumar el presupuesto de la musealización, estimada inicialmente en siete millones de euros y cuyo proyecto está pendiente de redacción. El contrato con Olano y Mendo Arquitectos se canceló tras proyectar el edificio, pero antes de haber planificado los contenidos.

Ante la posibilidad de que su proyecto se haga realidad finalmente, Alberto Mendo ha declarado que sería "maravilloso" poder culminar el encargo que recibió hace más de una década. Señala que su propuesta para rehabilitar el Comandante Aguado sigue siendo válida. El proyecto acondicionaba el antiguo hospicio para habilitar 22.000 metros cuadrados destinados al establecimiento cultural.

Recreación infográfica de la fachada del Museo Nacional de Etnografía, según el diseño de Olano y Mendo.
Recreación infográfica de la fachada del Museo Nacional de Etnografía, según el diseño de Olano y Mendo.
O. M. A.

Mendo señala que su gabinete ya había trabajado en la planificación de los contenidos, que podría completarse en un par de meses. Aclaró que, si el proceso de musealización arranca desde el principio, entre la redacción del pliego de condiciones, la licitación y la redacción del proyecto puede pasar en torno a un año y medio. Los fondos procederían del Museo del Traje de Madrid, con 107.000 piezas acumuladas que no se exponen actualmente.

Antes de abordar el proyecto, el Gobierno debería conseguir la cesión de la propiedad de la DPT. El traspaso de la titularidad se realizó en su día para posibilitar su utilización como Museo Nacional de Etnografía, pero al quedar aparcado este proyecto la posesión volvió en 2018 a manos de la DPT, desde donde aseguran estar dispuestos de nuevo a la entrega porque el voluminoso inmueble no tiene ahora ninguna utilidad.

Un portavoz de la institución provincial señaló su total "predisposición" a repetir la cesión para un proyecto "que beneficiaría a la provincia", aunque aclararon que, de momento, nadie del Gobierno central se ha dirigido a la DPT con este propósito.

La Casa de Beneficiencia, también conocida como Hogar Comandante Aguado, está en desuso desde hace décadas.
La Casa de Beneficiencia, también conocida como Hogar Comandante Aguado, está en desuso desde hace décadas.
Antonio Garcia/Bykofoto

Para Alberto Mendo, retomar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel es una gran oportunidad para la proyección turística y cultural de la ciudad. A su juicio, la iniciativa "fue un acierto ya en su momento y reportaría muchos beneficios a la ciudad, que entraría en el mapa de los museos nacionales".

El proyecto de Olano y Mendo Arquitectos rehabilita la Casa de la Beneficiencia, rebautizada tras la Guerra Civil como Hogar Comandante Aguado. Se trata de un extenso edificio neoclásico de finales del siglo XVIII que ocupa un solar de 5.900 metros cuadrados. Cuenta con tres grandes patios que el proyecto prevé cubrir con claraboyas para incorporar a los espacios museísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión