infraestructuras

Tarmac desmanteló 20 aviones en el aeropuerto de Teruel en 2021 y prevé llegar a 24 en 2022

El reciclado de aeronaves permitió recuperar 1.500 toneladas de aluminio.

Instalaciones de la empresa de conservación y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel.
Instalaciones de la empresa de conservación y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

La planta de desmantelamiento de aviones de Tarmac en el aeropuerto de Teruel recicló 20 aeronaves durante el año 2021, una cifra que prevé incrementar a lo largo de 2022 hasta alcanzar las 24 unidades recicladas. El procesamiento de los aviones permitió recuperar 1.500 toneladas de aluminio, cuatro toneladas de acero y una de titanio, además de miles de piezas que servirán de recambio para aparatos en uso.

El ritmo de reciclado de aviones se mantiene alto durante los dos últimos años, coincidiendo con el estallido de la pandemia, aunque el director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, desvincula el volumen de trabajo de los efectos de la covid-19. Admite, no obstante, que puede haber "algún caso" de aviones desmontados como consecuencia del parón aéreo.

Aunque el aluminio es el principal componente de los aviones recuperado para el reciclado, la vertiente más rentable del desmantelamiento es la reutilización de piezas. De cada aeronave se extraen entre 1.500 y 2.000 componentes que se reinstalan en unidades en servicio tras un exhaustivo proceso de certificación de calidad. Sáez señala que al haber bajado el tráfico aéreo la demanda de piezas para su aplicación en aviones operativos es menor. El 8% del peso de los aviones es irrecuperable y se canaliza a través de gestores autorizados de los residuos.

El director de Tarmac explica que el ritmo de actividad es "importante" en el departamento de desmantelamiento, con 37 operarios. Añade que la empresa prevé un aumento de la producción en 2022, aunque aclara que solo se han cerrado las operaciones de los primeros seis meses y el resto son previsiones.

Entre las unidades procesas no figura ningún Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual, ni tampoco existe ninguna previsión al respecto, a pesar de los malos augurios respecto al futuro de este modelo con la llegada de la pandemia. Pedro Sáez apunta que varias aerolíneas han recuperado para sus vuelos a A380 que habían estacionado en Teruel.

Planta de desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel.
Planta de desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

Los modelos más desmantelados el año pasado fueron los Airbus A330 y A340, de los que se desmontaron ocho unidades. El A330 tiene una capacidad máxima de 335 pasajeros y un peso máximo de 230 toneladas. El Boeing 747, conocido como Jumbo, que fue el aparato más reciclado en 2020, solo procesó una unidad en 2021.

Por otro lado, Tarmac está a la espera de la ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia, ya al completo con 120 aviones aparcados. El consorcio propietario del aeropuerto –formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel ultima dos ampliaciones provisionales en el área de suelo industrial y en la nueva campa sur, que generarán 50 plazas nuevas. Las obras están a punto de concluir. Además, se dispone a completar la pavimentación del aparcamiento principal con la ejecución de la fase IV.

Para atender las necesidades de espacio de Tarmac a largo plazo, el aeropuerto avanza en el desarrollo de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que expandirá la campa en 195 hectáreas. A principios de semana se firmaron las actas de ocupación de las fincas de los 44 propietarios afectados, entre los que se encuentran particulares pero también el Ayuntamiento de Teruel y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las parcelas se compensarán a 15.000 euros la hectáreas.

El Gobierno aragonés destinará 3,5 millones de euros al pago de las indemnizaciones a los propietarios y también a paliar la pérdida de rentas de la docena de agricultores arrendatarios de la zona expropiada, que habían manifestado su inquietud por quedarse al margen de las compensaciones.

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