Las hogueras de San Antón vuelven a Teruel el 14 y 15 de enero con solicitud previa

El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que ésta queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza, y las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local.

Unos 2.000 kilos de leña arden en la hoguera de San Antón del barrio San Julián de Teruel
Hoguera de San Antón del barrio San Julián de Teruel
Antonio Garcia/Bykofoto

Tras el parón el año pasado por la covid-19, las hogueras de San Antón volverán a celebrarse en la ciudad de Teruel el 14 y 15 de enero, pero será necesario presentar una instancia en el Registro General del Ayuntamiento indicando la ubicación de la hoguera y el responsable de la misma, que deberá de ser mayor de edad.

Así lo ha anunciado este lunes el consistorio turolense a través de un bando de alcaldía, en el que ha detallado las condiciones a las personas o entidades que enciendan hogueras con motivo de la festividad de San Antón con el fin de garantizar la seguridad y evitar molestias a los vecinos.

Las fechas autorizadas son el 14 y 15 de enero, desde las 18 hasta las 2 horas del día siguiente para asegurar el descanso de los vecinos y cumpliendo con el límite de horario establecido al ocio nocturno, y el trámite se puede realizar de forma telemática a través de la página web municipal antes del 14 de enero a las 13 horas.

El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que ésta queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza, y las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local, que podrá tramitar la sanción correspondiente según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.

El bando advierte también de que se debe mantener una distancia de seguridad mínima de diez metros entre hogueras y de al menos cinco metros con los edificios colindantes, tendidos eléctricos o vehículos, y que quedan terminantemente prohibidas las hogueras sobre zona pavimentada, zona verde, parque infantil y parque periurbano.

La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, y deberán tomarse las medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego.

La autorización y realización de las hogueras estará supeditada en todo momento a lo que establezcan las normativas y recomendaciones covid del Gobierno de Aragón en vigor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión