astronomía

Adjudicado el equipamiento de Galáctica en Arcos de las Salinas, salvo el parque infantil que queda desierto

Los contenidos contratados suman una inversión total de 1.372.924 euros. 

De izquierda a derecha, Maru Díaz, Javier Cenarro –director del Cefca– y Maribel Aguilar, en Galáctica.
De izquierda a derecha, Maru Díaz, Javier Cenarro –director del Cefca– y Maribel Aguilar, en Galáctica.
Jorge Escudero

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) acaba de adjudicar el equipamiento de Galáctica en Arcos de las Salinas por 1.261.940 euros. Este parque divulgativo en torno a la astronomía que aprovechará la cercanía del observatorio astrofísico de Javalambre estará equipado en 46 semanas, según la oferta ganadora del concurso, Produccions Culturals Transversal, que reduce en 70 días el tiempo estimado en la licitación. La financiación corresponde al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que también costeó el edificio, terminado desde 2015.

Además del lote 1 para los contenidos y la musealización de Galáctica que ha correspondido a Produccions Culturals Transversal, salían a concurso otros tres lotes para construir un parque infantil sensorial inclusivo, la recreación a escala del Sistema Solar en los accesos al complejo y el equipamiento audiovisual complementario.

El lote 2 para el parque infantil, con un presupuesto de 119.422 euros, ha quedado desierto porque solo una empresa optó a la adjudicación y no cumplía los requisitos técnicos exigidos en la licitación.

El lote para instalar un Sistema Solar a escala en el trayecto de acceso a Galáctica ha sido adjudicado a Jonathan Pizarro por 38.713, mientras que el equipamiento audiovisual complementario será desarrollado por Bloquetech por 72.272 euros.

La gerente de Galáctica, Mari bel Aguilar, explica que, previsiblemente, el presupuesto del parque infantil sea revisado al alza antes de licitarlo de nuevo para adecuarlo a los importes actuales de los materiales, que se han disparado desde que se redactó el proyecto.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, reconoce que tiene "muchas ganas" de que empiece el equipamiento de Galáctica para poder abrir este centro cuanto antes. Alvir se muestra muy "contento" por los contenidos que se anuncian para el complejo, que marcará "un antes y un después" para el turismo de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Maribel Aguilar explica que la previsión del Departamento de Ciencia es poner en servicio una de las dos alas de Galáctica el próximo mes de julio mientras se continúa con el equipamiento del resto de las instalaciones. Los contratos de los tres lotes adjudicados se podrían firmar a finales de enero, para, a continuación iniciar los trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión