Teruel

La Diputación de Teruel aprueba el mayor presupuesto de su historia, que prima las ayudas a los municipios

Las cuentas para 2022, que superan los 87 millones de euros, salen adelante con el apoyo de PSOE, PAR, Cs y Ganar-IU y el voto en contra del PP

rbt
Manuel Rando (PSOE) y Alberto Izquierdo (PAR) muestran el documento de los presupuestos para 2022.
M. A. M.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó este miércoles su presupuesto para 2022, el más cuantioso de su historia al sumar 87,2 millones de euros, un 14,44% más que en 2021. La hoja de ruta de la institución para el próximo año salió adelante en sesión plenaria con los 16 votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, así como de Ciudadanos y Ganar-IU, frente a los 9 en contra del Partido Popular, quejoso porque sus enmiendas han sido rechazadas, prácticamente, en su totalidad.

El presidente y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Rando (PSOE) y Alberto Izquierdo (PAR), destacaron que el 60% del presupuesto va dirigido a partidas directas e indirectas para los municipios, como los 15,5 millones de euros de un Plan de Concertación que aportará liquidez rápida a los ayuntamientos. Este fondo se repartirá entre todos los municipios con criterios objetivos y podrá ser destinado a cualquier tipo de gasto.

"Estas cuentas, que son históricas, crearán empleo, generarán actividad económica y permitirán la mejora de las infraestructuras", declaró Rando. Por su parte, Izquierdo resaltó que se trata de un presupuesto para toda la provincia, al margen de colores políticos y con el único objetivo "de ayudar a los municipios". "La Diputación no es una institución para hacer política, sino para atender las necesidades de los ayuntamientos y sus vecinos", subrayó el vicepresidente de la entidad.

El portavoz del PP, Carlos Boné, criticó que de las 12 enmiendas por más de 4 millones de euros presentadas por su grupo solo se han admitido dos, que suman 23.000 euros y hacen referencia a un campamento de música y a un encuentro de bandas musicales. "Está claro que al PSOE y al PAR no les interesa llegar a acuerdos", denunció Boné, quien lamentó que no haya sido incluida, entre otras, una partida de 1,5 millones de euros para impulsar la rehabilitación de viviendas o, por la misma cuantía, la propuesta de recuperar edificios municipales catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Añadió que el Plan de Concertación para ayudar a los municipios solo responde "a la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar ese dinero".

La diputada Yolanda Sevilla, también del PP, manifestó que el PSOE y el PAR "ya hicieron historia" en 2007, "al endeudar a la institución en 70 millones de euros". Agregó que ahora ambos partidos vuelven a marcar un hito "con el préstamo de 7,1 millones de euros que por primera vez ha solicitado la Diputación".

Los presupuestos para 2022 duplican la cuantía de la Caja de Cooperación para los municipios, que pasa de 5 a 10 millones de euros. También el Plan de Empleo, con 3,4 millones, multiplica por dos la dotación que había en las cuentas de este año. La mejora de las comunicaciones viarias y la conservación de carreteras se lleva un buen pellizco, con 22,4 millones de euros, una cifra récord que casi triplica los 8,5 millones que había en este apartado a principios de la legislatura.

El capítulo destinado a la educación y la cultura crece también con un nuevo programa de apoyo a actividades que aumenta su financiación en un 75% respecto a los últimos años. Además, las inversiones para reparación y mantenimiento de colegios y escuelas infantiles se incrementan en un 50%.

Entre las novedades, los presupuestos para 2022 incorporan 1,7 millones para el desarrollo de la red de centros de innovación y teletrabajo con la que se quiere combatir la despoblación, así como otras partidas para los ganaderos cuyos rebaños han resultado afectados por brucelosis y para los agricultores que han tenido que arrancar sus árboles frutales por la plaga de sharka.

A propuesta de Ciudadanos, el programa económico de la Diputación de Teruel contempla la mejora de la gestión de los Multiservicios Rurales con el estudio y la puesta en marcha de una Central de Compras. La institución pone en marcha también una línea de ayudas a la natalidad dotada con 250.000 euros y aumenta hasta 120.000 euros –20.000 más que en 2021– la cuantía para los festivales de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión