TEruel

Teruel tendrá un equipo de radioterapia en diciembre de 2023 y casi con toda seguridad será nuevo

Evitará que 250 pacientes al año realicen pesados desplazamientos a Zaragoza y Valencia para recibir el tratamiento oncológico

La consejera de Sanidad, en primer término, ha mantenido una reunión con vecinos y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel.
La consejera de Sanidad, en primer término, ha mantenido una reunión con vecinos y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel.
Javier Escriche

La capital turolense contará en diciembre de 2023 con un equipo de radioterapia que estará instalado en el nuevo hospital que se construye en la zona de El Planizar y que se espera que esté listo para esas mismas fechas. La puesta en marcha de este servicio, una larga reivindicación de la población, que hace cuatro años llegó a reunir 35.000 firmas en protesta por la falta del mismo, evitará que cada año 250 pacientes tengan que realizar pesados desplazamientos en coche a Zaragoza y Valencia para poder recibir el tratamiento contra el cáncer.

La fecha ha sido anunciada este lunes por la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, que se ha desplazado a la capital turolense y, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha mantenido una reunión informativa con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), además de alcaldes de la provincia y presidentes comarcales.

Repollés ha avanzado, además, que, casi con toda seguridad, el acelerador lineal que llegue a Teruel será de nueva adquisición y no de segunda mano procedente del Servet como estaba previsto hasta hace pocas semanas. Según ha explicado la consejera, ella misma está realizando gestiones con las empresas que suministran estos aparatos para que en las fechas previstas puedan proporcionar uno al hospital turolense de las mismas características que los que existen en Huesca y Zaragoza.

La puesta en marcha del servicio de radioterapia -contará con dos radiólogos- se producirá en cuanto el equipo cuente con todos los permisos del Consejo de Seguridad de Energía Nuclear. Al contar con un acceso independiente del resto de las unidades del futuro hospital, la prestación podría entrar en funcionamiento incluso antes de que el nuevo hospital esté totalmente operativo. Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad, quien ha detallado que, una vez terminadas las obras del edificio, los distintos servicios sanitarios se irán trasladando progresivamente desde el actual Obispo Polanco hasta la nueva ubicación.

Repollés ha destacado que las obras del futuro hospital van viento en popa, pues ya son visibles las fachadas y se está realizando la tabiquería. Según ha dicho, podrían estar terminadas incluso un poco antes de lo previsto y contar, asimismo, con los accesos necesarios. Ante estas buenas perspectivas, la responsable de Sanidad en Aragón ha planteado la conveniencia de ir buscando un nombre para el nuevo edificio sanitario “acorde con el siglo XXI” y con el que la población turolense se sienta identificada.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha subrayado, por su parte, que el Gobierno aragonés está cumpliendo con su objetivo de construir los hospitales de Teruel y Alcañiz, convirtiendo a la provincia en la única del país con dos obras sanitarias de tal envergadura en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión