sanidad

Concentración vecinal para exigir que se refuerce el personal de centro de salud de Utrillas

Ocho alcaldes y un centenar de vecinos denuncian la saturación de trabajo que provocan los huecos de la plantilla.

El alcalde de Utrillas se dirige a los asistentes a la concentración.
El alcalde de Utrillas se dirige a los asistentes a la concentración.
Heraldo.es

Un centenar de personas se concentraron en la mañana de este jueves delante del centro de salud de Utrillas para reclamar el refuerzo de su personal hasta completar la plantilla teórica. La movilización, convocada por el Ayuntamiento, ha reunido a vecinos, a ocho alcaldes de la zona de salud y también al presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha recordado que la comarca reclama desde hace tres años que se complete la plantilla teórica del centro de salud. Denuncia que la falta de personal no se ha corregido con la pandemia sino que se ha agravado, con el añadido de que el trabajo se ha disparado con la covid-19 con la vacunación y la realización de pruebas PCR, además de la atención a los pacientes de esta enfermedad.

Moreno ha explicado que los representantes de la plantilla que han intervenido ante los concentrados han alertado de que están "saturados" de trabajo, tanto médicos como enfermeros, al verse obligados a hacer horas extra o más guardias de las habituales para cubrir los huecos de la plantilla. Señala que este jueves, frente a los siete médicos que forman la plantilla del centro de salud, había solo cuatro facultativos.

El alcalde ha añadido que la "sobrecarga" laboral está "afectando" negativamente al personal del centro de salud, además de saturar la atención a la población. Explica que algunos vecinos optan por desplazarse a Teruel para recibir atención médica ante la congestión de Utrillas y, en otras ocasiones, algunos pacientes no pueden conseguir la renovación de recetas por la misma causa.

Entre los colectivos adheridos, ha figurado el Movimiento de Acción Rural, nacido para reclamar la cobertura de las plazas de sanitarios en Utrillas. Para esta asociación, la concentración ha servido también de "homenaje" al personal sanitario, además de "hacer visible el malestar de los vecinos" por la "falta de recursos humanos" en la sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión