El polémico alumbrado ambiental de la plaza del Torico estrenado en 2007, con los días contados

Las 1.400 luminarias del suelo ya quedaron fuera de uso en 2011 tras reiteradas averías y la iluminación monumental se sustituirá con cargo a los fondos MRR.

iluminacion de las fachadas de los edificios de la plaza del torico que van a ser renovadas. Foto Antonio Garcia/bykofoto 14/12/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Iluminación de las fachadas de los edificios de la plaza del Torico en Teruel que van a ser renovadas.
Antonio Garcia/bykofoto

El alumbrado ambiental de la plaza del Torico, el último vestigio de la innovadora iluminación incorporada a este espacio urbano con su remodelación integral en 2007, tiene los días contados. Mientras que las 1.400 luminarias incrustadas en el suelo quedaron inutilizadas en 2011 ante las continúas averías sufridas y fueron sustituidas por tiras de piedra –salvo un pequeño número en torno a la fuente del Torico, que también acabó fuera de servicio–, el alumbrado ornamental de las fachadas que rodean la plaza ha permanecido hasta ahora. Pero el Ayuntamiento ha presentado un proyecto de 560.000 euros para su completa sustitución con cargo a un apartado de los fondos europeos para la recuperación destinado a mejorar la oferta turística.

En total, las actuaciones propuestas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de la UE suman 3.948.100 euros. Los proyectos más costosos son la adecuación de las laderas de la ciudad y los destinados a mejorar la iluminación de espacios urbanos con criterios medioambientales, entre ellos destaca sustituir el alumbrado de la plaza del Torico, de la plaza de San Juan y de la avenida de Zaragoza.

La iluminación ambiental de la plaza del Torico fue en 2007 objeto de críticas vecinales y de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, que denunciaron su insuficiencia. El ténue alumbrado inicial tuvo que ser reforzado con una inversión extra de 232.000 euros para que los porches, las fachadas de los edificios perimetrales y la propia fuente del Torico resultaran visibles. Las averías posteriores han mermado su eficacia con los años.

La alcaldesa, Emma Buj, señaló que la iluminación de la plaza del Torico está "deteriorada" y es preciso sustituirla. Adelantó que, en el caso de que la solicitud para el MRR no fuera aceptada, el Ayuntamiento buscará otras alternativas para cambiarla. Con la renovación del alumbrado de la plaza no quedará nada del alumbrado instalado con la ambiciosa reforma de 2007, una obra que le costó a la DGA 6,5 millones de euros, tres de ellos consumidos en las luminarias incrustadas en el pavimento y en la luz ambiental.

Otra actuación propuesta al MRR es renovar la iluminación de la plaza de San Juan con una actuación «innovadora» que, según la alcaldesa, pueda convertirse en un atractivo para la visita turística. Su coste se estima en 799.000 euros. Sustituir las farolas de la avenida de Zaragoza por otras de led de bajo consumo costará otros 300.300 euros.

El objetivo de la inversión propuesta al Gobierno central es ampliar la oferta turística más allá del Centro Histórico para evitar su congestión, extender el efecto revitalizador del comercio y la hostelería a otros barrios y alargar las estancias en la ciudad.

El proyecto más costoso es la adecuación paisajística y para el uso público de las laderas que rodean la ciudad, con una inversión de 1.150.000 euros. Además, el Ayuntamiento quiere favorecer la conexión del Centro Histórico con espacios verdes como la ribera del Turia y el parque de Las Arcillas, y con lugares con potencial turístico, como la Plaza de Toros, la iglesia de la Merced. Otra actuación quiere potenciar los restos de la batalla de Teruel a través de medios digitales.

Emma Buj señaló que el turismo es un sector "estratégico" para el desarrollo urbano y explicó que el programa de inversiones quiere evitar el "colapso" del Centro Histórico por una excesiva concentración del público y prevenir que la acumulación de visitantes afecte negativamente a los vecinos. En la solicitud dirigida al Gobierno central, se alerta del "riesgo de gentrificación" del centro urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión