El arreglo de 60 kilómetros de la A-23 en mal estado en la zona del Jiloca, sin fecha de inicio

El Ministerio de Transportes redacta el proyecto de mejora del firme, pero aún no hay plazo para desarrollar las obras.

La imagen muestra el mal estado de la A-23 a la altura de Monreal, con el firme parcheado.
La imagen muestra el mal estado de la A-23 a la altura de Monreal, con el firme parcheado.
Jorge Escudero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene entre sus planes rehabilitar el firme de 60 kilómetros de la A-23, entre Santa Eulalia y el límite provincial con Zaragoza, que se encuentra en mal estado desde hace años. Sin embargo, aún no hay fecha para llevar a cabo esta mejora que supondría renovar por completo el agrietado y parcheado asfalto de un extenso tramo de la principal arteria de comunicación de la provincia de Teruel.

Desde el Mitma destacan que se están redactando ya los proyectos para reparar este recorrido de la A-23 a su paso por el Jiloca. Entre Santa Eulalia y Calamocha, 40 kilómetros, las obras costarían, de acuerdo a una primera estimación, 14,2 millones de euros. Abordar la mejora de los 20 restantes, de Calamocha al límite provincial de Zaragoza, precisará de una inversión de 10 millones de euros. Si bien las mismas fuentes oficiales subrayan que el Ministerio tiene puesta «una dedicación clara» en los procesos de mejora de la Autovía Mudéjar, admiten, no obstante, no poder precisar aún plazos para el inicio de estos trabajos.

Los usuarios de la A-23 sufren el deterioro de la calzada entre Santa Eulalia y el límite con la provincia de Zaragoza. El presidente de la Asociación de Transportistas de Teruel, César Soriano, explica que los camiones tienen que aminorar la velocidad ante el mal estado del firme, que hace que el viaje sea "un continuo traqueteo". A su juicio, en la Autovía Mudéjar "falta mantenimiento", lo que obliga a realizar una mayor inversión cuanto toca hacer frente a una reparación.

Un taxista de Teruel que realiza a diario el desplazamiento hasta Zaragoza confiesa que prefiere conducir por el carril de la izquierda, que no está tan estropeado, para evitar circular por un asfalto lleno de irregularidades que deteriora el coche. "Sufre el chásis, los amortiguadores, las rótulas y los tirantes, por no decir que los neumáticos se desgastan más de lo normal y tienen desperfectos", se queja este profesional de la conducción.

Joaquín Dolz, transportista, considera que hace tiempo que debería haberse realizado una reparación integral de la autovía en la zona de Calamocha, "y no un apaño provisional". Aunque estima que hay tramos de la Autovía Mudéjar en peor estado, como el que va de Romanos a Paniza, ya en la provincia de Zaragoza, sostiene que el recorrido por el Jiloca turolense "es del todo mejorable".

El Ministerio de Transportes destaca el «importante y continuado esfuerzo de inversión» que está haciendo en la A-23 en la provincia de Teruel. Recuerda que entre 2018 y 2021 ha mejorado los puntos más deteriorados entre el límite provincial con Castellón y Zaragoza, además de rehabilitar el tramo Teruel Sur-Teruel Norte. Está en curso la rehabilitación del tramo Castellón-Sarrión y se tramita la licitación de las obras entre Teruel Norte y Santa Eulalia, lo que supone 53 millones de euros en actuaciones.

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