Teruel
Suscríbete por 1€

¿Por qué Cantavieja ha sido premiada por la Organización Mundial del Turismo?

La capital del Maestrazgo turolense, uno de los Pueblos más Bonitos de España, se ha convertido en la tercera seleccionada para un programa de acompañamiento turístico de la OMT.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) volvió a poner en valor a comienzos del mes de diciembre el atractivo de los pueblos de España al elegir a Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón) entre los Mejores Pueblos Turísticos de 2021. Y Aragón está de enhorabuena porque la localidad turolense de Cantavieja se ha convertido en la tercera seleccionada de entre 170 candidaturas de 75 países para el programa ‘Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO’.

Se trata de una iniciativa de acompañamiento turístico de la OMT cuyo propósito es maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos y sus paisajes, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

Este reconocimiento servirá, sin duda, para consolidar a Cantavieja como referente en turismo internacional. Una localidad que, además, puede presumir de ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, junto a otras 12 localidades aragonesas.

Qué ver en Cantavieja

Para saber por qué la OMT se ha fijado en esta pequeña localidad, centro neurálgico del Maestrazgo turolense, solo hay que pasear por sus calles, de marcado sabor medieval y llena de rincones con encanto. La excelente conservación de su casco urbano, que constituye uno de los conjuntos monumentales más completos del gótico aragonés, la hizo merecedora de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1981. Allí se conservan casas donde en el siglo XVIII vivía la nobleza, como la de la familia Zurita o la de los Osset, con sus llamativos balcones de forja y sus muros de piedra, tan fotografiados por los turistas.

Uno de los principales puntos de interés de Cantavieja es su plaza porticada, donde se encuentra la iglesia de la Asunción, con su imponente torre-campanario. Otra de sus visitas obligadas es el Museo de las Guerras Carlistas, que gira en torno a un episodio central en la historia del Maestrazgo; y el monumental reloj de la Torre, construido en 1944 con casi mil piezas. También merece la pena contemplar la belleza de la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XV.

Además, privilegiada situación de Cantavieja, a 1.300 m de altitud sobre una escarpada e inexpugnable plataforma rocosa, permite al visitante disfrutar de grandes panorámicas desde sus miradores. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión